Docentes, centros y familias discrepan sobre la retirada de la mascarilla

Redacción

Sindicatos docentes, centros y familias discrepan sobre la conveniencia de retirar las mascarillas en el interior de los centros escolares habiendo retomado ya las clases tras las vacaciones de Semana Santa. Así, mientras CSIF cree que «hubiera sido deseable» que la normativa entrara en vigor el primer día de clase, a UGT o a la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) no le parece «muy relevante».

Desde CSIF, Mario Gutiérrez explica a Europa Press que ir eliminando «poco a poco» las mascarillas en las escuelas constituye «un avance hacia la normalidad» y destaca la «profesionalidad, responsabilidad y esfuerzo» de los docentes durante toda la pandemia para que se cumplan las normas sanitarias.

En este sentido, ha pedido claridad, concisión y concreción para evitar la interpretación de la norma. Gutiérrez cree que «hubiera sido deseable» que la normativa entrara en vigor el primer día de clase, tras la Semana Santa, pero entiende que «toda norma» ha de tener su amparo legal.

Por su parte, el secretario de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha apuntado que el sindicato cree que se trata de una medida «anclada en criterios técnicos y científicos», pero ha insistido en que hubiera sido «útil y necesario» haber mantenido también las ratios bajas y las distancias interpersonales. Además, ha añadido que «podría haberse decidido, para evitar confusiones», que la mascarilla se retirase desde el primer día de la vuelta a las aulas, aunque respeta la decisión de las autoridades sanitarias.

Maribel Loranca, responsable de Educación de UGT, recuerda a Europa Press que UGT ya apoyó en su día esta medida «siempre que estuviera respaldada por expertos sanitarios». «Creemos que favorece la vuelta a la normalidad y la socialización sobre todo, de los más pequeños. También es una medida fundamental para alumnado con determinadas necesidades educativas», ha relatado.

«No nos parece muy relevante el día concreto en que se vaya a implantar la medida pero sí que se mantenga una vigilancia sanitaria específica en los centros educativos, ya que conviven grupos grandes de personas, durante mucho tiempo y algunas de ellas, pertenecientes a grupos vulnerables. Además y tras las vacaciones, no es descartable un repunte de los casos», ha reflexionado Loranca.

En la misma línea, el presidente de ANPE, Francisco Venzalá, ha afirmado que son conscientes de la necesidad de ir recuperando la normalidad y siempre han considerado que hay que seguir las recomendaciones sanitarias. «No obstante, es necesario mantener la prudencia y actuar con cautela», ha añadido.

«Advertimos que hay lugares y momentos donde existe excesiva aglomeración de alumnado, especialmente en las entradas, las salidas y en muchos recreos donde mantener la distancia de seguridad será una tarea complicada y motivo lógico de preocupación para el profesorado y alumnado», ha declarado a Europa Press Francisco Venzalá.

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, considera la medida «muy prematura», aunque seguirá las recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas. «Si ellos creen que es el momento de quitarlas, alabamos la medida y hay muchas familias que la apoyamos, pero siempre, siempre, pidiendo que haya prudencia, que se garanticen las medidas sanitarias y que intentemos evitar, dentro de lo posible, un brote de que sería nefasto en estos momentos, en donde estamos ya casi en la última etapa final del curso», ha declarado.

Caballero también ve «un poco prematuro» que se retiren «justo después de terminar la Semana Santa, cuando ha habido un movimiento excesivo de gente y de población por todos sitios. «Deberíamos de haber esperado un par de semanas más a ver qué ha pasado con la Semana Santa y los posibles rebrotes que haya. Pero, en principio es una medida que alabábamos», ha indicado.

La presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, ha explicado que les parece «positivo la vuelta a las aulas sin mascarilla», pero apelando «al sentido común de las familias, de los colegios y de los propios niños», que han demostrado una «gran responsabilidad».

Por otro lado, Ladrón de Guevara opina que «el adelanto de un día de la eliminación de las mascarillas en interiores, adaptándolo al calendario académico es una opción más, pero que tampoco aporta o disminuye la efectividad de la medida».

En declaraciones a Europa Press, la directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE, Elena Cid, sostiene que afrontan la nueva situación «con prudencia y con la ilusión de que los niños y niñas puedan volver a relacionarse como antes y también apreciar en su totalidad el lenguaje no verbal, con todas las expresiones faciales».

«CONFUSO» PARA LOS NIÑOS

«Se debería haber tenido en cuenta el ámbito escolar y que esta medida comenzara con el inicio del trimestre, pues para los alumnos es el principio de una nueva fase y habrían entendido mejor el cambio. Es muy confuso para un niño comprender que el martes tiene que llevar la mascarilla y que el miércoles el peligro haya desaparecido», ha explicado.

El secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, ve «positivo que se vaya recuperando la normalidad en las aulas», pero, por otra parte, considera necesario «asegurar y garantizar el cuidado y la salud de todos los que forman parte de la comunidad educativa» y defiende el derecho de familias, alumnos o profesores que quieran seguir utilizando las mascarillas como medida de protección.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) considera una «gran noticia» esta medida, siempre que sea «sanitariamente factible» y así lo deciden expertos, pues recuerda que los colegios e institutos son «centros de sociabilización, de contacto con personas» y el uso de mascarillas está dificultando la comunicación entre los niños. «Mientras luego haya protocolos para volver a ella una vez haya más contagios, es buena noticia», añade.

El uso de las mascarillas de protección contra las infecciones por la Covid-19 desaparecerá desde este miércoles y de forma paulatina del interior de los centros educativos españoles, debido a que el Consejo de Ministros va a aprobar mañana un Real Decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en interiores. La medida será efectiva al día siguiente, miércoles 20 de abril, fecha en la que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estudiantes de comunidades como Andalucía, Castilla y León, Canarias o Asturias han vuelto este lunes 18 de abril a clase tras el descanso de la Semana Santa, mientras que los alumnos de Extremadura, Castilla-La Mancha o Aragón retomarán las clases este martes 19 de abril. Tanto unos como otros podrán abandonar la mascarilla en interiores el miércoles 20 de abril.

El consejero de Educación y Deporte de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha señalado que «lo normal» es que la retirada de las mascarillas en las aulas «se haga paulatinamente y progresivamente desde los niños más pequeños hacia arriba», toda vez que ha añadido que «duda mucho» de que sea el miércoles 20. «Creo que habrá que esperar todavía unos días, pero va a ser inminente», ha remarcado.

En el caso de Cataluña, la Consejería de Salud publicará la noche de este lunes 19 al martes 20 en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) la resolución para «flexibilizar el uso de las mascarillas» entre los alumnos de Primaria y Secundaria a partir del propio martes, día en el que los alumnos catalanes vuelven a la escuela. Para los estudiantes de Murcia, Baleares y Cantabria, la vuelta a clase el próximo lunes 25 de abril ya podrá ser sin mascarillas en interiores.

Las + leídas