Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine organizado por el área del Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se enfocará en el cine documental y de no ficción contemporáneo y en nuevas apuestas audiovisuales estéticas, con 24 películas a competición y cuatro proyectos en Corte Final, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Historias locales y cercanas, homenajes, testimonios familiares o relatos autobiográficos son algunos de los temas de los documentales presentados, entre los que se encuentran los proyectos de Andrés Duque, Maryam Tafakory y Nayra Sanz Fuentes, entre otros.
El festival tendrá lugar en formato presencial entre el 24 y el 29 de mayo en Cineteca Madrid, como sede principal, Museo Reina Sofía y Filmoteca Española, y del 30 de mayo al 5 de junio online a través de Filmin.
Los comisarios artísticos del festival, Mariana Barassi y Diego Rodríguez, han señalado que en esta edición «Documenta Madrid 2022 busca, sobre todo, el contacto con el público, con la ciudad, con la creación contemporánea.
La experiencia colectiva (la piel, el tacto, la mirada) que define finalmente a la vida, convierte la relación del uno con el otro en el verdadero motor que queremos trasladar a lo audiovisual.
Por ello, esta edición será un impulso hacia la experiencia audiovisual colectiva, entendiéndose como una exhibición activa de imprescindible diálogo entre el espectador y la creación.
El festival quiere atravesar las pantallas, abrir y extender su programación a todos los madrileños y madrileñas, así como a todas las personas amantes del cine que, año tras año, se mantienen fieles a esta cita. Para ello, buscará explorar nuevas formas de ver las películas para favorecer una mirada cómplice y activa, crítica con lo que hacemos, con lo que vemos, con lo que sucede a nuestro alrededor».
«EN TIEMPOS TRISTES»
Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, ha señalado que este año «el festival se celebra en tiempos tristes, la actualidad mundial se presenta como un escenario agitado, donde la barbarie y la sinrazón se abren camino y generan más preguntas que respuestas sobre nosotros mismos, como comunidad, como ecosistema».
En este contexto, el director considera que «el documental tiene esa capacidad de cuestionar el presente y generar espacios de reflexión colectiva, como agente mediador y creador de pensamiento, para convertir los espacios de encuentro en foros de convivencia, de creación y de paz».
24 TÍTULOS EN LA SECCIÓN OFICIAL Y CUATRO PROYECTOS FORMARÁN PARTE DE CORTE FINAL
Los 12 títulos que componen la Competición Internacional serán Rewind&Play de Alain Gomis, un film que recoge descartes hasta hoy inéditos de una entrevista en 1969 al legendario pianista y compositor de jazz Thelonius Monk; How Do You Measure a Year de Jay Rosenblatt; y All About My Sisters de Wang Qiong.
También se proyectará Un usage de la mer de Fabrizio Polpettini; Abrir Monte de María Rojas Arias Luminum de Maximiliano Schonfeld; We Love Life de Hana Vojácková; Malintzin 17 de Mara Polgovsky y Eugenio Polgovsky y When There Is No More Music to Write, and Other Roman Stories de Éric Baudelaire, todos ellos estrenos en España.
Completarán la Competición Internacional Nazarbi de Maryam Tafakory, Nuclear Family de Travis Wilkerson y Erin Wilkerson y A Human Certainty de Morgan Quaintance.
La Competición nacional contará con otras 12 películas: el estreno mundial de Monte Tropic, una historia del confinamiento, de Andrés Duque; los estrenos en España de El sembrador de estrellas, de Lois Patiño y Agrilogistics de Gerard Ortín Castellví tras el paso de ambos por la Berlinale; Aftersun, de Lluís Galter, Argileak (Los que hacen luz) de Patxi Burillo Nuin, El día que volaron la montaña de Alba Bresolí Aliberch, Una planta en el desierto de Claudia Sánchez, La visita y un jardín secreto de Irene M. Borrego, Los caballos mueren al amanecer de Ione Atenea, Tolyatti Adrift (Tolyatti a la deriva) de Laura Sisteró, Pez volador de Nayra Sanz Fuentes, y Un cielo impasible de David Varela.
Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos: Sumario 3/94 de Abel García Roure, Cuba y la noche de Sergio Fernández Borrás, Alén Mar de Andrés Sanjurjo y Remember my name, de Elena Molina.