Domingo de calor y tiempo estable

Redacción

El calor y los cielos despejados volverán a protagonizar toda la jornada de mañana domingo en la mayor parte de la península, Baleares y Canarias, con la excepción del Pirineo catalán y de algunos puntos de las provincias de Gerona y Barcelona, donde lloverá con fuerza y existe riesgo de tormentas.

Según la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), casi toda la mitad sur peninsular experimentará un ligero ascenso térmico , aunque no se repetirán los valores extremos de semanas anteriores.

Solo en el entorno de Xàtiva podrían alcanzarse excepcionalmente los 40 grados. De hecho, todo el interior de las provincias de Alicante y de Valencia y partes también del litoral están en alerta amarilla por altas temperaturas.

En la misma situación se encuentran Murcia y el interior de Andalucía oriental, con máximas entorno a los 38 grados.

Estos mismos valores pueden alcanzarse en zonas costeras de Cádiz y Huelva, indican desde la Aemet.

Así, se ha decretado alerta amarilla por calor en todo el cuadrante suroccidental de la Península (Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva y Badajoz).

También hay riesgo moderado por calor en Cáceres, Albacete, Madrid, Cuenca, Toledo y Sur de Ávila, con máximas entre los 36 y los 37 grados. Las provincias de Barcelona y Gerona se hallan en cambio en riesgo por lluvias y fuertes tormentas.

Las + leídas