Domingo invernal con 29 provincias avisadas por nieve, viento, lluvia o mala mar

Redacción

El tiempo de este domingo de puente de la Constitución y la Inmaculada será invernal en amplias zonas de España porque 29 provincias repartidas por 13 comunidades autónomas, así como Melilla, tienen avisos por nevadas, rachas fuertes de viento, lluvias intensas o mala mar.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala como fenómenos más significativos precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica y Pirineos, una cota de nieve a entre 600 y 1.000 metros en el norte peninsular (incluso inferiores en Pirineos), e intervalos de viento fuerte y/o rachas muy fuertes en los litorales gallego y cantábrico, Pirineos, Ampurdán, entorno del bajo Ebro, Baleares, entorno de Alborán y el oeste de Canarias.

El zarpazo invernal se notará este domingo con nevadas en zonas montañosas de la mitad norte peninsular; lluvias persistentes en las provincias cantábricas, vientos intensos en el cuadrante noreste y Baleares, y mala mar en la mayor parte de las costas peninsulares y baleares.

NIEVE

Respecto a las nevadas, hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por espesores de 30 centímetros en la Cordillera Cantábrica leonesa, 25 centímetros en el Pirineo navarro y oscense, 20 centímetros en el valle de Arán (Lleida) y 5 centímetros en zonas de Álava (Llanada), Navarra (centro) y Zaragoza (Cinco Villas).

El aviso amarillo -riesgo- por nevadas de menor entidad afecta a lugares de Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro), Castellón y Guipúzcoa (interior), Huesca (centro), La Rioja (Sistema Ibérico), Lleida (Pirineo), Palencia (Cordillera Cantábrica), Segovia (Sistema Central), Soria (toda la provincia) y Teruel (Gúdar y Maestrazgo).

La cota de nieve bajará a entre 500 y 800 metros en Pirineos (y de 300 a 500 en su parte oriental), entre 700 y 1.000 metros en otras zonas y entre 1.000 y 1.400 metros en el noroeste y el centro.

VIENTO, LLUVIA Y MALA MAR

Por otro lado, Meteorología ha activado el aviso naranja por rachas de viento de 100 km/h en el sur de Tarragona y amarillo por rachas de 70 a 85 km/h en lugares de Barcelona, Castellón, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Melilla, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Zaragoza y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

El aviso amarillo por lluvias persistentes de 40 a 50 litros por metro cuadrado en 12 horas es para Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, en tanto que hay aviso naranja por olas de cinco a siete metros en A Coruña, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Lugo, Pontevedra y Vizcaya, y por olas de tres a cuatro metros en la mayor parte del litoral mediterráneo.

ESTADO DEL CIELO

Por otro lado, el cielo estará este domingo nuboso o cubierto en el extremo norte peninsular, donde se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica y Pirineos. Con menor intensidad, afectarán a los sistemas Central e Ibérico y Baleares, y con menor probabilidad, a zonas aledañas de la mitad norte, el Sistema Penibético y el área Estrecho. El sol brillará en el resto de la península.

Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con algunas precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y cielos prácticamente despejados en el sur.

Las temperaturas bajarán en casi toda la península y Baleares, lo que puede llegar a ser notable en Pirineos y alto Ebro. Las capitales más frescas serán Ávila, Pamplona, Segovia, Soria y Vitoria (6); Burgos, Huesca y Logroño (7), y Cuenca y Teruel (8). En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22), y Alicante y Murcia (19).

Por último, este domingo soplarán vientos del noroeste en la península y Baleares, intensos en general y con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en los litorales gallego y cantábrico, Pirineos, Ampurdán, entorno del bajo Ebro, Baleares, entorno de Alborán y otras áreas montañosas. Habrá alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales.

Las + leídas