Dos detenidos en La Granja por el robo de tres libros «de gran valor histórico»

Redacción

La Guardia Civil ha logrado recuperar tres libros «de gran valor histórico» que habían sido sustraídos de una casa particular del municipio segoviano del Real Sitio de San Ildefonso y que estaban a punto de ser vendidos en una casa de arte y subastas de Madrid, después de ser tasados «por un alto valor económico».

Además y según ha informado este jueves el Instituto armado, la investigación se ha saldado con la detención de dos personas vecinas del Real Sitio de San Ildefonso como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en vivienda habitada tras lo que han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segovia.

Por su parte, los libros recuperados, «piezas que, además de su valor económico intrínseco, guardan gran valor afectivo y personal para sus propietarios», han sido devueltos a los mismos, han precisado las mismas fuentes de la Guardia Civil.

Las detenciones y la recuperación del material robado han sido fruto de varios meses de investigación entre el Real Sitio de San Ildefonso y Madrid que comenzaron el pasado octubre cuando el Equipo de Policía Judicial de El Espinar tuvo conocimiento de un robo con fuerza en las cosas ocurrido en una vivienda propiedad de unos vecinos del Real Sitio.

Según han explicado las mismas fuentes, esta familia es propietaria de «numerosos efectos de gran valor histórico», varios de los cuales fueron sustraídos.

Los presuntos autores del robo, después de haber sustraído los efectos, se movieron por la capital de España donde propusieron la venta de los libros en varias casas de compro-oro «buscando obtener el mayor beneficio por ellos».

Estas casas de compro-oro valoraban los objetos y, si tenían relevancia histórica, los llevaban a empresas de subastas online especializadas, han aclarado desde la Guardia Civil que explican que de esta manera, los distintos pasos en la operación lograrían eliminar el rastro de los ladrones «y se evitaría poder relacionarlos con el robo y la venta fraudulenta de los objetos históricos».

Las + leídas