Las librerías Cervantes de Madrid y Bernat de Barcelona conmemorarán este viernes, 23 de abril, el Día del Libro con una iniciativa que permitirá a los lectores crear su propio relato a través de la inteligencia artificial.
Las librerías instalarán durante la jornada de este viernes Instantomatic, una máquina capaz de crear relatos, como mensajes del oráculo o breves lecturas en clave del futuro, que estará disponible para todo el que visite sus instalaciones a lo largo del día y quiera darle la orden de inventar una historia. Instantomatic, cuenta con tres personajes, un robot, una pitonisa y un mago en homenaje a Zoltar –la máquina que convirtió en adulto a Tom Hanks en ‘Big’–.
El sistema automático de generador de relatos escritos y hablados está basado en tres corpus de texto diferentes que el algoritmo mezcla. El texto producido es leído por un sistema de Inteligencia Artificial de Microsoft y otro de Amazon que utilizan el lenguaje de marcado de síntesis de voz (SSML).
Este lenguaje permite a los desarrolladores especificar cómo se convierte el texto de entrada en una voz sintetizada para mejorar la dicción y la pronunciación y hacerla más natural.
Con esta iniciativa, las librerías Cervantes y Bernat, en colaboración con la consultara Prodigioso Volcán, han querido dedicar el Día del Libro a la Inteligencia Artificial. «Cada cuento, cada relato es único, no se repite ninguno. Los que se acerquen a las librerías pueden pedirle a Instantomatic su microrrelato y podrán imprimirlo», ha explicado a Europa Press Mario Tascón, socio fundador de Prodigioso Volcán.
Instantomatic es el resultado de un trabajo con la Inteligencia Artificial para medir la concordancia y analizar la voz, según ha indicado Tascón. «La voz que locuta es de Microsoft y desde Prodigioso Volcán lo que estamos haciendo es afinarla para que suene más natural, quitarle ese sonido metálico que tienen muchos robots que nos hablan por teléfono», ha añadido.