Dros es el segundo título del estudio indie Emerge Worlds. El estudio australiano lanzó en el año 2019 un juego rítmico en VR, y posteriormente en 2023 publicó Dros para Steam. Este indie se lanza para Nintendo Switch el 12 de julio de 2024, y hemos tenido la oportunidad de probarlo.
Al sumergirnos en el universo de Dros, nos encontramos con una aventura de fantasía oscura con aspecto steampunk y cámara isométrica. Durante esta historia jugaremos con un dúo de protagonistas que forman una pareja bastante carismática y que se complementan perfectamente. Por un lado, tenemos a un caballero cazarrecompensas caído en desgracia, llamado Capitán, que será el músculo en nuestra aventura. Por otro lado, tenemos a un Dros, un pequeño limo con mucha inteligencia y habilidad, que ha huido del laboratorio del malvado Alquimista. Este villano, ha convertido pequeñas criaturas en minions y los tiene bajo control en su torre.
UNA HISTORIA CON GANCHO
El gameplay de Dros, comienza con la fuga del pequeño limo del laboratorio del Alquimista. Romperemos el tanque de cristal donde estábamos presos y buscaremos huir. El problema principal de esta fuga es la incapacidad de los Dros, de sobrevivir sin una coraza protectora. Aquí es donde entra en la ecuación Capitán, quien, en su encargo de cazarrecompensas, se adentra en la torre para derrotar al Alquimista. Es atacado y cae inconsciente en la base de la torre, donde se encuentra herido e incapaz de moverse. Dros encuentra el cuerpo malherido del Capitán y decide utilizarle como coraza protectora a cambio de curarle. El objetivo común de alcanzar lo más alto de la torre y ser libres, hará que colaboren.
Durante el avance de la historia, iremos encontrado diferentes niveles y avanzando por las cuatro partes de la torre. La jugabilidad de Dros cuenta con 40 niveles diferentes, con puzles y plataformas de varios tipos y objetos que recolectar. Algunos de estos niveles contienen agua contaminada, lava, o ácido, repartido en diferentes zonas de la torre, con un total de 10 niveles por bioma. Los diferentes biomas son: Cuenca, horno, filtración y destilería. Cada nivel cuenta con el mismo esquema: Saldremos de un ascensor y tendremos que llegar al siguiente ascensor de salida. Debemos abrirnos paso a través del nivel a base de mover plataformas, activar interruptores, o resolver puzles para continuar avanzando.
DROS Y EL CAPITÁN SON UN DÚO PERFECTO
El punto fuerte de la jugabilidad de Dros es la combinación de las habilidades de los dos personajes. Mientras que Capitán será bueno para enfrentarse a enemigos, para bloquear ataques y defenderse con su espada, es incapaz de saltar. Por el contrario, Dros es ágil y puede saltar, colarse lugares pequeños y tuberías, o flotar en el agua, pero está completamente indefenso ante enemigos. Durante nuestro avance debemos combinar las habilidades de ambos para activar interruptores por peso, o revelar caminos ocultos. Conforme superamos niveles, iremos desbloqueando nuevas habilidades de combate, o mejoras de las habilidades base.
El mundo de Dros tiene varios NPCs con los que podremos interactuar, algunos de ellos son específicos de determinada zona, y otros nos acompañarán en nuestro viaje. Cada uno con su aspecto y personalidad diferente, y con una historia por contar. Estos nos encargarán misiones secundarias que nos dará más información sobre su historia personal y nos ayudará a completar nuestro diario.
ESTILO NARRATIVO CLÁSICO
La narrativa de Dros tiene toques de las aventuras clásicas, en los diálogos con bromas, un humor desenfadado y una historia adictiva. Mientras que el diseño gráfico está muy cuidado, con muchos detalles y es que Emerge Worlds ha construido un universo de personajes adorables. El juego no cuenta con actuación de voz, pero si tiene subtítulos y la interfaz está completamente traducida al castellano.
En definitiva, Dros es un juego adictivo, con una gran historia y unos personajes carismáticos. La jugabilidad es muy variada y te dará unas 10 horas de entretenimiento y si eres como yo y recolectas los objetos coleccionables, serán más. Es un indie desenfadado y entretenido perfecto para aprovechar la portátil de Nintendo, especialmente ahora con el verano y los viajes.