Llega el DS 9, una berlina de estatus, que se sitúa en lo más alto de la gama de DS Automobiles. Es una berlina de tres cuerpos, que adopta los códigos de estilo de DS Automobiles, con un frontal potente y expresivo, dotado de una parrilla de calandra concebida con un diseño paramétrico, con efecto de diamante tridimensional encuadrado por los emblemáticos DS WINGS de la marca. La firma luminosa se caracteriza por la tecnología DS ACTIVE LED VISION, con módulos giratorios a 180°, acentuados por las luces de día tipo «Punto Perla». Sobre el capó hay una franja labrada con el acabado guilloché «Clous de Paris». Es la primera vez que este distintivo interior, característico de las creaciones DS, se coloca en el exterior del habitáculo.
Como un guiño al DS de 1955, el DS 9 luce los DS CORNETS que se sitúan en los extremos de su techo negro. Inspirados en la legendaria berlina, se han actualizado para que actúen como unas luces de posición laterales inéditas, destacando así la presencia del DS 9. La fluidez de la línea se traduce por la elegancia de un trazo que va desde la calandra al capó, al parabrisas, al techo y a la tapa del maletero, sin la menor ruptura. Los laterales lisos, en los que destaca la perfecta integración de los tiradores escamoteables de las puertas, en el mismo color que la carrocería, contrastan con una línea que se extiende desde los faros delanteros hasta las luces traseras.
DS Automobiles ofrece un savoir-faire de primer nivel a todos los pasajeros del DS 9. El refinamiento de los materiales nobles aplicado sobre amplias superficies, con un salpicadero integralmente forrado de Cuero Nappa, y la confección en forma de correa de reloj de los asientos, destacan por el cuidado que se ha dado a cada detalle, algo característico del savoir-faire francés. Los detalles de cristal, el Alcantara que recubre el techo y los parasoles, los tiradores de las puertas y el cojín del airbag en el centro del volante forrados de cuero manualmente, invitan a tocarlos y transmiten sensaciones.
Gracias a su larga distancia entre ejes de 2,90 metros, el DS 9 ofrece un amplio espacio en las plazas traseras. Los asientos con masaje son calefactables y ventilados, se completan con unos apoyacabezas Lounge regulables, una primicia en esta categoría. El apoyabrazos central contribuye al confort general y ofrece características sacadas de segmentos superiores, con una confección en cuero, huecos portaobjetos equipados con tomas USB, los mandos de masaje y un alumbrado policromático.
El DS 9 inicialmente se ofrece con una motorización híbrida enchufable E-TENSE que rinde 225 CV, y está compuesta de un motor turbo gasolina PureTech de 180 CV y de un motor eléctrico de 110cv, con una autonomía de hasta 46 km (WLTP), en modo cero emisiones, gracias a una batería de 11,9 kWh. Las emisiones de CO2 oscilan entre 33 y 35 gr/km según el equipamiento, con un consumo homologado de 1,5 litros/100km en ciclo mixto WLTP.
El motor eléctrico, integrado en la caja de cambios automática de ocho relaciones, ofrece una potencia máxima de 110 CV. Se utiliza en el arranque, para aumentar las aceleraciones sin límite de velocidad del vehículo y, para rodar en modo cero emisiones hasta una velocidad de 135 km/h. El modo de conducción Eléctrico se selecciona en el momento del arranque. Va acompañado de un modo Híbrido, concebido para gestionar automáticamente las diferentes energías cuando se rueda en 100% eléctrico, 100% gasolina, o mezclando los dos si la situación lo requiere, o según la elección del conductor. Asegura transiciones imperceptibles para los ocupantes. El modo Sport E-TENSE aúna el cúmulo máximo de energías térmica y eléctrica disponibles con una cartografía ajustada del pedal del acelerador, de la caja de cambios, de la dirección y de la suspensión pilotada. Permite ampliar el placer de conducción y dinamismo con toda seguridad.
El DS 9 dispone de un sistema de recuperación de energía cuando se levanta el pie y en la frenada, que recarga la batería de tracción circulando. Además, una función E-Save, permite garantizar un nivel de energía en la batería para hacer una parte del trayecto en modo cero emisiones. Se pueden elegir varios niveles, por ejemplo, cuando el conductor sabe que va a ir al centro de la ciudad. El cargador de a bordo de 7,4 kW, permite cargar la batería en 1h45 en un punto de carga doméstico o público, con el cable suministrado de serie.
Para el próximo mes de junio, la gama se completará con otras dos motorizaciones híbridas enchufables E-TENSE de 360 CV, con una transmisión 4 ruedas motrices inteligente, desarrollada con la experiencia de DS PERFORMANCE. Para lograr esa tracción 4×4, se ha instalado en cada eje un motor eléctrico, que permite disponer de tracción total. Así mismo, habrá otra motorización de 250 CV con 2 ruedas motrices y una autonomía ampliada. Existe también un motor PureTech gasolina de 225 CV. Todos los modelos se ofrecen exclusivamente con una caja de cambios automática de ocho relaciones. Más allá del DS LOUNGE, que es la referencia en su categoría, el DS 9 se beneficia de las tecnologías de vanguardia que crean la excelencia de los otros modelos de la gama DS
Como por ejemplo la suspensión pilotada DS ACTIVE SCAN SUSPENSION, una cámara posicionada en lo alto del parabrisas escanea la carretera, mientras que cuatro captores de balanceo y tres acelerómetros, registran todos los movimientos y transmiten las informaciones a una calculadora capaz de actuar en cada de las ruedas independientemente con el fin de reforzar la seguridad, el placer de conducir y ofrecer al mismo tiempo un confort sin igual. La suspensión DS del siglo XI conjuga la acogedora comodidad de una gran berlina de estatus, con el dinamismo de un cupé de Gran Turismo.
También el sistema DS DRIVE ASSIST, que permite al conductor beneficiarse de una conducción semiautónoma de nivel 2 que invita a recorrer los kilómetros con una tranquilidad y seguridad acrecentadas. La velocidad se regula con relación al entorno en el cual evoluciona el DS 9. El sistema utiliza sensores para posicionar el vehículo con precisión en la vía que elija el conductor, accionando la dirección. El DS DRIVE ASSIST se puede usar hasta 180 km/h, controla la velocidad y la trayectoria bajo la supervisión del conductor, con el fin de combinar confort y tranquilidad.
Para aparcar, la función DS PARK PILOT detecta los huecos libres, circulando hasta 30 km/h. El conductor indica entonces en la pantalla táctil si desea aparcar en línea o en batería. Después, solo hace falta hacer un movimiento: apretar el botón Park y esperar que la tecnología actúe. La aceleración, la frenada y la dirección se controlan automáticamente. DS PARK PILOT permite también ayudar a salir de una plaza de aparcamiento.
Durante largos recorridos, una mala visibilidad o un despiste, son frecuentemente sinónimo de peligro. Para alcanzar una mayor seguridad, DS SAFETY reúne un conjunto de seis funciones importantes: DS NIGHT VISION, que aporta una excepcional visibilidad nocturna. Su cámara de infrarrojos, colocada en la calandra, detecta peatones, ciclistas y animales en la calzada, hasta 150 metros. El conductor visualiza la escena reflejada en la pantalla digital y ve aparecer los peligros resaltados en amarillo y después en rojo, según su nivel de cercanía. Alertado de esta forma, puede reaccionar. DS DRIVER ATTENTION MONITORING, el control de ángulos muertos, la frenada de emergencia automática, el reconocimiento ampliado de las señales de tráfico y la alerta activa de cambio involuntario de carril.
Y el sistema DS NIGHT VISION que permite una excepcional visibilidad nocturna. Su cámara de infrarrojos, colocada en la calandra, detecta peatones, ciclistas y animales en la calzada, hasta 150 metros. El conductor visualiza la escena reflejada en la pantalla digital y ve aparecer los peligros resaltados en amarillo y después en rojo, según su nivel de cercanía. Alertado de esta forma, puede reaccionar.
También equipa el sistema DS DRIVER ATTENTION MONITORING, que funciona con la ayuda de una cámara de infrarrojos colocada en lo alto de la columna de dirección y de otra cámara en lo alto del parabrisas. Este sistema vigila permanentemente los ojos del conductor para detectar la fatiga (cierre de párpados), la cara (orientación de la mirada), y los movimientos de la cabeza por distracción, así como la trayectoria del vehículo en las líneas de la carretera, detectando desviaciones o la intención de girar del conductor. También permite identificar cualquier falta de atención por una anomalía en uno de estos factores, como el parpadeo de los ojos, movimientos no lineales y erráticos, y automáticamente pone en marcha una señal sonora y una alerta visual en la pantalla central, tanto de día como de noche.
Ya se admiten pedidos en los concesionarios DS de España y su precio, desde 54.032 euros.