El desperdicio alimentario en hoteles se ha convertido en un tema preocupante. Únicamente en España, se malgastan alrededor de 7,7 millones de toneladas de comida anualmente, de los cuales el 14 % corresponde al sector hotelero. Esto hace referencia a un poco más de un millón de toneladas, números que muestran el impacto que tienen los desechos a nivel medioambiental y económico.
Ante este contexto, resulta interesante repasar la estrategia que ha desarrollado EAT INN, en su lucha contra el también llamado foodwaste. El startup ha elaborado un plan para mejorar las prácticas en los establecimientos hoteleros, consiguiendo excelentes resultados.
¿Cuál es la estrategia que reduce los residuos y maximiza las ganancias?
En los restaurantes de los hoteles suele elaborarse a diario una cantidad de platos diferentes, para cubrir las necesidades del servicio de desayuno, de buffet o el coffee break. Hecho que se acentúa con el gran número de huéspedes recibidos, siendo inevitable que se genere un excedente de comida. La propuesta de EAT INN se basa en reducir al máximo el desperdicio alimentario en hoteles, aprovechando este sobrante para no tener que tirarlo.
Hay 3 fases en el consumo de comida en los que están trabajando cada vez un mayor número de hoteleros y empresas. La primera de ellas es la compra, que abarca la adquisición y gestión de los alimentos para hacer la comida de cada día de forma sostenible y eficaz; le siguen la etapa de elaboración y la de desperdicio. Desde el startup han estudiado a profundidad la forma de aprovechar al máximo la fase de elaboración, sin necesidad de aumentar la cantidad de comida que ofertan los negocios. Con su innovadora estrategia han conseguido aumentar el número de comensales, sin necesidad de que sean huéspedes del hotel. De igual manera, han logrado disminuir las emisiones de CO₂ y el desperdicio de alimentos a diario.
En la plataforma EAT INN los hoteleros pueden vender sus plazas
Ya son muchos los restaurantes de hoteles que se han unido a la iniciativa de EAT INN, buscando una mayor rentabilidad, tanto para los negocios como para el planeta. En los servicios de estos locales, hay capacidad para un mayor número de comensales de los que se encuentran alojados. La firma propone a los hoteleros publicar estas plazas disponibles en su plataforma, sin ningún coste adicional.
Con su estrategia, EAT INN contribuye a conseguir un mundo más sostenible y a reducir el desperdicio alimentario en hoteles. Quienes quieren aprovechar los beneficios que ofrece, pueden acceder a su sitio web y llenar el formulario de contacto.