El juicio contra el músico británico Ed Sheeran por el supuesto plagio del tema de Marvin Gaye ‘Let’s Get It On’, comenzó esta semana en un tribunal de Nueva York con la selección del jurado, informaron medios locales.
La denuncia fue interpuesta en 2017 por los herederos de Ed Townsend, coautor del tema y que, según la denuncia, el artista británico copia en su canción ‘Thinking Out Loud’, que Sheeran publicó en 2014, según la revista Time.
Los abogados de Sheeran aseguran que ambas canciones se basan en una progresión de acordes común.
Está previsto que Sheeran participe como testigo en el juicio que arranca menos de dos semanas antes de la publicación de su nuevo álbum y del comienzo de una gira por Estados Unidos.
El cantante anunció en octubre que actuaría en Norteamérica en 2023 como parte de su gira ‘Mathematics’, pero evitó incluir una parada en Nueva York.
Sheeran, que está promocionando su álbum ‘=’, dará veintiún conciertos en Estados Unidos y Canadá entre el 6 de mayo (Arlington, Texas) y el 23 de septiembre (Inglewood, California), con dos incursiones en Canadá, el 17 de junio (Toronto) y 2 de septiembre (Vancouver).
Ed Sheeran incluyó ‘Thinking Out Loud’ en su disco ‘X’, del que ha vendido millones de copias.
No es la primera vez que Sheeran enfrenta una denuncia por supuesto plagio
El cantante ganó en marzo del año pasado un juicio en Reino Unido por supuesta violación de «copyright» en su tema ‘Shape of you’.
Al dar a conocer el fallo, el juez Antony Zacaroli concluyó que Sheeran «ni deliberadamente ni inconscientemente» copió una frase de ‘Oh why’ al escribir ‘Shape of you’, la canción más vendida en el Reino Unido en 2017 y la más reproducida en Spotify.
Los procedimientos legales contra el cantautor habían empezado en 2018, lo que llevó a un juicio que duró 11 días.
En un Twitter, el cantante escribió el año pasado: «La coincidencia está destinada a suceder. Si cada día se publican 60 000 canciones en Spotify, son 22 millones de canciones al año. Solo hay 12 notas disponibles».
Pero son doce los miembros del jurado los que tendrán que decidir, bajo la supervisión del juez Louis Stanton, de 95 años, si las similitudes entre ambas canciones son fruto de un plagio o mera coincidencia.