Edge of Eternity Análisis – El Final Fantasy de origen europeo

Nacho Pérez

Edge of Eternity es de esos RPG que no sabríamos si ponerle la J o no. Y es que esa jota significa que es japonés, pero al contrario de lo que pudiera parecer, el título es plenamente europeo. Al frente del desarrollo está el estudio Midgar, de origen francés. Y lleva con nosotros en Early Access ya un tiempo. Sin embargo, tras un largo camino, acaba de publicarse el juego definitivo en consolas. Y llega a todas las plataformas gracias a los amigos de Meridiem Games.

Es cierto que en PC dejó el acceso anticipado en 2020, pero por fin llega para todos aquellos que no cuentan con un ordenador o prefieran jugarlo en su consola. La historia nos recuerda en su ambientación claramente a los Final Fantasy. Edge ot Eternity nos lleva a un mundo medieval fantástico pero con toques de modernismo en máquinas y naves. Esta tecnología en cierto momento se vuelve contra los humanos. En esta guerra, la tecnología empleará una táctica muy sucia, la enfermedad, para exterminar a la humanidad, que lucha unida. Así pues, la Corrosión hará que los humanos se conviertan lentamente en máquinas.

Y esta es la enfermedad que contraerá la madre de Daryon y Selene, los protagonistas de Edge of Eternity. Tras dejar el ejército, Daryon volverá a casa y junto a su hermana, emprenderá el viaje que nos llevará a vivir las aventuras de este buen juego. La trama está bien construida, sin embargo, notamos ciertos momentos que nos dejan un poco fríos. Y sobre todo vemos que al final quedarán algunos hilos por cerrar. En definitiva, tenemos por delante más de 50 horas de juego que os harán recorrer el mundo junto a estos dos hermanos.

Edge of Eternity innova en combate

En cuanto a su jugabilidad, Edge of Eternity es un JRPG clásico de exploración y luchas por turnos. Tendremos grandes mapas al más puro estilo de Final Fantasy. Deberemos ir recorriendo el mapa tanto a pie como montados en una especie de gato gigante que conseguiremos al poco de comenzar la aventura. En el menú se marcarán las misiones, tanto principales como secundarias. Tendremos libertar para elegir cuál hacer, aunque hay puntos que no se desbloquearán hasta avanzar en la historia principal.

A medida que pateamos Heryon, que es como se llama esta tierra, nos encontraremos con una gran cantidad de criaturas. Podremos hacer un ataque para llevar la iniciativa en el combate. La lucha es por turnos como en un JRPG clásico. Nuestro turno llega cuando se llena una barra. Cada personaje va llenando la suya, así se conforma el orden y la rapidez de ataque. Podremos hacer ataques, huir, usar un objeto o un hechizo. Y la novedad, movernos. Como un juego de estrategia por turnos, podremos movernos a lo largo del escenario y gastaremos un turno. Simplificadamente Edge of Eternity nos da más profundidad en los combates.

Cuando los enemigos lancen hechizos, tardarán un tiempo en cargarlos, al igual que nosotros. El hexágono del terreno se iluminará en rojo y podremos evitar el ataque moviéndonos antes de que se cargue el hechizo. También tendremos que estar cerca del enemigo para hacer ataque físico o deberemos tirar de hechizos y maná. Esto hace que los combates sean más tácticos y siempre den lugar a multitud de situaciones distintas. Además hay objetivos adicionales que si cumplimos en Edge of Eternity, nos darán bonus.

Todo fan de FF estará encantado

edge of eternity

Al ganar batallas conseguiremos experiencia y gemas. Estos cristales mejorarán nuestro maná o nuestra salud dependiendo de cuál nos coloquemos. También las armas suben de nivel y se hacen más poderosas, algo que nos ha gustado bastante de Edge of Eternity. Además de mejorar las gemas y crear nuevas, podremos crear armas y protección. Para esto, habrá que ir recogiendo materiales que se encuentran a lo largo de los escenarios del juego. Así pues, tenemos un juego muy completo que nos va a entretener durante todas las horas que dura su misión principal y todas las secundarias.

Gráficamente, Edge of Eternity es irregular. Mientras que hay ciertos puntos del juego que nos han encantado, al igual que sus texturas, a la hora de ver las expresiones de los personajes, nos dejan un poco fríos. Se nota que es un juego con años de desarrollo y que el estudio no es demasiado grande, pero aún así, reconocemos la buena labor que han hecho con este título. El sonido también es bueno contando con voces en inglés y traducción al español.

Si lo que estás buscando es un juego estilo Final Fantasy, estos chicos de Midgar han hecho lo más parecido. Han intentado innovar mezclando géneros y creemos que le dan mucha más versatilidad a las batallas. Edge of Eternity es un juego profundo, con una historia que por momentos nos enganchará. Para un amante del JRPG, esta es una buena opción para probar algo diferente. Y viene en formato físico en España gracias a los chicos de Meridiem Games.

Las + leídas