Editores de libros de texto temen que si se retrasan los currículos educativos no estén a tiempo los materiales didácticos para el próximo curso

Alvaro San Román

La Asociación de Editores de Libros y Contenidos Educativos (Anele) expresó este miércoles su “preocupación ante la tardanza en la aprobación de los decretos curriculares de la Lomloe en las diferentes etapas educativas”. El sector alerta que, de demorarse más, no les dará tiempo a tener listos para el próximo curso los materiales didácticos.

Los editores recordaron en un comunicado que el próximo mes de septiembre se implantarán los nuevos currículos en todos los cursos impares de Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Básico, además de la etapa Infantil al completo: “Sin embargo, a solo siete meses del inicio del próximo curso, y más de un año después de la publicación de la Ley, aún no se han publicado en el BOE los Reales Decretos que establecen los currículos por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional”.

Los editores protestaron porque “esta situación impide, además, que pueda iniciarse la elaboración y tramitación del desarrollo curricular en la parte autonómica, del que se desconoce cuándo estará disponible”.

También recordaron que la Lomloe establece que las Comunidades Autónomas pueden incorporar hasta un 50% del currículo que se imparte a los alumnos en cada región.

“Las empresas asociadas a Anele tienen activados sus equipos editoriales y trabajan con total intensidad para tener disponibles materiales didácticos de calidad, impresos y digitales, adaptados a la nueva legislación cuando comience el próximo curso. Lamentan, no obstante, realizar su labor en medio de la incertidumbre y la falta de información, situación que provoca un enorme sobreesfuerzo y dificulta la planificación”.

En resumen, “Anele teme que el retraso en la publicación de los currículos definitivos pueda hacer insuficiente este sobreesfuerzo y ponga en peligro la publicación a tiempo de los materiales didácticos, especialmente en aquellas Comunidades Autónomas que publiquen sus propios desarrollos curriculares con mayor retraso”, con su consecuente repercusión en la planificación del profesorado y del aprendizaje de los estudiantes, “dado que la Lomloe supone un cambio muy profundo en los contenidos y en las formas de enseñar y aprender”.

Las + leídas