Educación propone prohibir los móviles en Primaria y Secundaria

Redacción

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha propuesto a las comunidades autónomas que en Educación Primaria y Secundaria no se utilice el teléfono móvil en horario lectivo.

No obstante, la propuesta de Educación permitiría la utilización del móvil en Secundaria en clase presencial cuando así lo establezca el profesor porque su proyecto pedagógico lo requiera.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras presidir la reunión sectorial de Educación.

Durante la reunión, la ministra ha trasladado a las comunidades autónomas la necesidad de reunirse los primeros días de enero «para buscar una solución consensuada y adecuada por parte de todos para poder dar respuesta a esa preocupación que comparten las familias» respecto al uso de los teléfonos móviles. «Nos vamos a ver, vamos a reflexionar y vamos a debatir, para intentar generar soluciones y respuestas», ha dicho.

«Queremos sentarnos con las CC.AA, posteriormente tendré una reunión con el Consejo Escolar e iremos con una propuesta. La mayoría de las comunidades autónomas ya tienen su hoja de ruta», ha añadido.

La responsable de Educación ha asegurado que las comunidades autónomas han recibido esta propuesta «muy positivamente», ya que el uso de móviles en los colegios es una «preocupación general». Así, ha incidido en que hay una preocupación en la comunidad educativa «pero sobre todo una preocupación social», por lo que el Gobierno quiere dar «respuesta a esa preocupación social».

En este punto, la también portavoz del Ejecutivo ha defendido que el ámbito educativo «tiene que ser parte de la respuesta». «Vamos a trabajar para dar una respuesta. La receptividad ha sido muy positiva, muchas han puesto ya sus propios planes. En enero nos veremos e intentaremos dar esa respuesta conjunta, porque durante la pandemia fuimos capaces de hacerlo», ha recordado.

EL MÓVIL TAMBIÉN ESTARÍA PROHIBIDO EN EL RECREO

Al ser preguntada sobre si la prohibición de los móviles en los colegios incluiría el tiempo de recreo, Alegría ha apuntado que «el recreo es horario lectivo», aunque ha matizado que es algo que tendrán que «ir abordando». «Es una primera propuesta de trabajo. Habrá distintas ópticas que tendremos que abordar en profundidad, pero el recreo es horario lectivo», ha agregado.

«Ojalá sea un Pacto de Estado respecto al uso de los móviles en los colegios y que demos una respuesta conjunta a una preocupación de Estado, es un debate social, que preocupa a muchas familias y el Gobierno no va a dar la espalda a esa preocupación. Sería deseable encontrar ese Pacto de Estado con todas las comunidades autónomas y la comunidad educativa», ha manifestado.

No obstante, no es la primera vez que la ministra hace mención al debate sobre el uso de móviles en menores, ya que hace unas semanas, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, apostó por la educación frente a la prohibición del uso de estos dispositivos en adolescentes. Precisamente, la ministra dijo que la solución no pasa «sólo por prohibir» (en referencia también a fuera del ámbito escolar) ya que, en sus palabras, «sería como poner puertas al campo».

La Conferencia Sectorial de Educación se ha reunido este miércoles por primera vez en esta Legislatura para abordar cómo se resuelven los trámites para la incorporación de los alumnos en prácticas de Formación Profesional a la Seguridad Social y aprobar el reparto de 330 millones de euros a las comunidades autónomas, en una reunión presidida por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS

A partir del 1 de enero los alumnos en prácticas de Formación Profesional y los universitarios empezarán a cotizar a la seguridad social. Esta medida afectará a 1.100.00 estudiantes en prácticas de FP, que empezará a cotizar en 2024. El Gobierno cubrirá el primer año de cotización de los alumnos en prácticas.

En la reunión, el director de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto, ha asegurado que han mantenido hasta 172 reuniones con las comunidades autónomas para abordar la cotización de los estudiantes en prácticas, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

«Que los estudiantes de FP y universitarios coticen a la seguridad social antes de dar ese inicio en su carrera profesional genera un paraguas muy importante para esos estudiantes que empiezan a estar reconocidos en la seguridad social, algo positivo para estudiantes y tejido productivo», ha afirmado Alegría.

Sin embargo, la ministra ha reconocido que esta medida «ha generado debate» con las comunidades autónomas respecto al procedimiento administrativo. «Partimos de la importancia de esta medida y, por primera vez, ese 1,1 millones de jóvenes de FP realizaran las prácticas bajo un paraguas fundamental que es el reconocimiento a la seguridad social», ha dicho.

Esta medida supondrá que los alumnos de FP coticen por el tiempo de prácticas que hagan en las empresas, que será de al menos el 25% de las horas lectivas, según marca la nueva Ley de Formación Profesional. La Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el 5% restante en 2024.

Este gasto, según ha precisado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, en 2024 «no será sufragado por parte de las comunidades autónomas», sino que el 5% será asumido por su Ministerio. «Las comunidades autónomas no tendrán que asumir ningún gasto en 2024», ha zanjado.

APROBADO EL REPARTO DE 330 MILLONES DE EUROS A LAS CC.AA

Por otro lado, los fondos aprobados, cuya distribución recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 7 de noviembre, servirán para crear 76.479 nuevas plazas de Formación Profesional, por lo que las comunidades autónomas recibirán 143 millones de euros; así como 21.794 plazas públicas y gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), gracias a una inversión de 142,4 millones de euros.

El tercer acuerdo implica la transferencia de 1,6 millones de euros correspondientes al programa Código Escuela 4.0 para formar en programación, robótica y pensamiento computacional a 5,5 millones de alumnos y alumnas de centros públicos y concertados.

El Ministerio y las comunidades autónomas también han abordado una nueva partida presupuestaria destinada a sufragar los gastos derivados de la escolarización de niños y jóvenes desplazados a España por la guerra en Ucrania.

Desde el inicio del conflicto, más de 38.000 personas han llegado a centros educativos no universitarios del país. Las comunidades recibirán 41,9 millones de euros para la contratación de personal docente de refuerzo y auxiliares de conversación, ayudas para transporte o la compra de libros y material escolar, entre otras.

Asimismo, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha convocado, el próximo 18 de diciembre, una reunión de la Comisión General de Educación para abordar con las comunidades autónomas el Real Decreto de umbrales, que regula las becas, la orden que regula la EBAU y próximas actuaciones en materia de Formación Profesional.

Las + leídas