Senadores de Estados Unidos se preparan para presentar un proyecto de ley en el que le brinden la potestad al gobierno de Joe Biden de prohibir productos tecnológicos extranjeros como TikTok.
Mark Warner y John Thune se preparan para presentar la legislación esta semana, presuntamente el martes. ¿Qué cuestiones implica este texto?
Prohibir TikTok a toda costa
Según Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, TikTok sería «uno de los potenciales blancos» para su revisión en virtud del proyecto de ley.
En sus declaraciones a Fox News, refiere que le preocupaba que TikTok “pueda será una herramienta de propaganda” según los tipos de videos que los usuarios ven.
Para él, este poder que se brinde al presidente podría asegurar que hay un “botón de emergencia” para prohibir tecnología extranjera en el caso que sea necesario.
Los detalles sobre el proyecto de ley propuesto aún no han sido revelados.
Cierta simpatía
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU. votó recientemente a favor de darle al presidente Joe Biden el poder de prohibir TikTok en el país.
El proyecto de ley no especifica con precisión cómo funcionaría la prohibición, pero otorga a Biden el poder de prohibir cualquier transacción con TikTok, lo que a su vez podría evitar que cualquier persona en los Estados Unidos acceda o descargue la aplicación en sus teléfonos.
TikTok ha sido objeto de crecientes críticas en las últimas semanas por temor a que los datos de los usuarios terminen en manos del gobierno chino, lo que socavaría los intereses de seguridad occidentales.
El proyecto de ley también requeriría que Biden imponga una prohibición a cualquier entidad que «pueda» transferir datos personales confidenciales a una entidad sujeta a la influencia de China.