Effie acaba de llegar a Switch. Este título que ya salió hace un tiempo para otras consolas ha sido desarrollada por Inverge Studios. Dentro del programa PSTalents, este estudio se sacó de la manga uno de esos títulos que siempre se necesita en consolas. Y es que las aventuras en 3D de las generaciones anteriores han ido desapareciendo progresivamente. Ya hay pocos juegos de este estilo y Effie suple esa necesidad. Nos lo trae en físico hasta la híbrida de Nintendo Meridiem Games.
Todo comienza cuando Garland, un joven aventurero, es convertido en viejito. Todo es obra de una malvada bruja que se llama Melira. Así pues, encarnaremos al bueno de Garland y le llevaremos a recuperar su juventud. Y de paso quitar de en medio a esta hechicera que quiere hacerse con el mundo de Oblena. La narrativa es bastante original y te engancha desde el principio. Además hay bastantes referencias a temas españoles como El Quijote.
En cuanto a jugabilidad, Effie es un juego de aventuras en 3D en donde deberemos ir avanzando y superando puzles y trampas de todo tipo. Como si se tratara de un Ratchet And Clank o Crash Bandicoot, deberemos explorar e ir saltando entre plataformas para seguir adelante. Nos meteremos en habitaciones y deberemos pasar a la siguiente zona. A veces será superar obstáculos.
Effie rememora los plataformas 3D
Otras veces necesitaremos activar algunos interruptores para poder abrir la puerta. Ciertamente Effie está bien construido de forma que no nos encontraremos escenarios repetitivos. Cada nueva pantalla que veamos será algo diferente a la anterior. Intenta, en todo momento, introducir mecánicas nuevas. Esto le da una frescura que te hace querer seguir viendo qué hay más adelante.
Aunque al comienzo solo podremos saltar, a medida que avancemos en Effie se irán añadiendo posibilidades. Primero nos dará un escudo. Con él, podremos atacar y cubrirnos. También podremos hacer dobles saltos. Esto le da más variedad. Tendremos que enfrentarnos a enemigos y aquí quizás está el punto más débil del juego. Los combates son bastante sencillos, tenemos un botón de ataque normal y otro de ataque fuerte. Pero tampoco hay tantos combates y se pasan rápido.
Con el escudo, avanzada la partida, podremos surfear. Esto le dará más movilidad al título y podremos movernos con rapidez con por el gran mapa del juego. Además, hay distintas columnas de luz que le darán velocidad extra a la tabla e iremos más rápido. Aquí es donde iremos avanzando entre las distintas etapas de Effie para terminarlo. Deberemos llegar al punto en cuestión, terminar con la maldición y avanzar al siguiente punto.
Tiene bastantes referencias a cosas españolas
Effie no es un título demasiado difícil. Para los adultos puede ser muy sencillo de terminar. No hay puzles difíciles, los combates son sencillitos y se hacen rápido. Pero puede ser un producto ideal para los más pequeños de la casa. Este juego es ideal para introducirlos en el género de las plataformas y se lo van a pasar estupendamente con el protagonista y todo lo que le rodea.
Gráficamente en Nintendo Switch tenemos que decir que es irregular. Si bien el estilo artístico nos ha parecido estupendos, tiene algunos fallos a la hora de la carga de elementos. También Effie tiene algunas caídas de Frames en ciertas zonas del juego. Aún así, es un juego muy disfrutable al que se le pueden perdonar estos fallos, ya que no influyen en la jugabilidad. La banda sonora del juego cumple y viene traducido y doblado al español, algo que se agradece.
Effie es una de esas aventuras que ya se crean con cuentagotas. Llega a Nintendo Switch, una de las plataformas ideales para los plataformas de antaño. La historia de Effie está bien narrada y te engancha y es ideal para que los más pequeños jueguen a títulos algo más complejos. Sin duda Meridiem Games e Inverge Studios han hecho un gran trabajo.