Eginer muestra la diferencia entre un motor de combustión diésel y otro de gasolina

Remitido

Debido al crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos e híbridos, la industria automotriz actualmente experimenta grandes transformaciones.

Sin embargo, por el momento, los motores de combustión más comunes siguen siendo los que funcionan con combustibles fósiles, es decir gasolina y diésel. Estos dos tipos de combustible se han utilizado durante décadas de forma simultánea, lo que suele generar dudas entre las personas acerca de cuál es mejor y en qué se diferencian. En realidad, se puede decir que ambos son eficientes, solo que depende del tipo de coche y el uso que se hace de este.

Eginer, una empresa especializada en la adaptación de bombines de arranque por código o fotografía de la llave y en la distribución de recambios de cerrajería del automóvil explica que tanto los motores de combustión de diésel como los de gasolina transforman la energía química en energía mecánica para propulsar el vehículo. La diferencia radica en el funcionamiento.

Motores de cuatro tiempos

Para comprender las diferencias entre la combustión de diésel y de gasolina es necesario conocer cómo funcionan los motores de cuatro tiempos. Cada tiempo corresponde a una las fases de admisión, compresión, combustión o explosión y escape. En el primer tiempo, un pistón desciende y el combustible ingresa por la válvula de admisión. Seguidamente, el pistón se eleva y el combustible y el aire se comprimen. En el tercer tiempo, el pistón baja de nuevo y se produce la combustión, mientras que en la última fase, el pistón sube y mediante la válvula de escape se expulsan los gases ocasionados por la explosión. La gran diferencia entre los motores de combustión de diésel y de gasolina es lo que sucede en el tercer tiempo. En el caso del diésel, el pistón compacta el aire que entra a la cámara elevando la temperatura para que al momento de ingresar el combustible se genere la explosión. Mientras que en los motores que funcionan con gasolina no se necesitan las elevadas condiciones térmicas dentro de la cámara, puesto que la explosión se produce gracias a que una bujía produce una chispa eléctrica.

Ventajas de cada combustible

La principal ventaja de los motores de gasolina es que debido a que encienden con una chispa producen más caballos de fuerza de manera más rápida y tienen más potencia de velocidad. La desventaja de esto es que consumen combustible de manera más acelerada que en el caso del diésel. Por su parte, los motores de diésel queman el combustible más despacio. Esto los hace más eficientes gracias al uso de la energía térmica, lo que los convierte en la opción más conveniente para los vehículos de carga pesada y para los que deben recorrer grandes distancias. Su desventaja es que tienen menos potencia que los de gasolina.

Los motores de combustión de diésel tienen un rendimiento superior a los de gasolina, pero estos últimos ganan la carrera cuando se trata de aceleración.

Las + leídas