Las llamadas al 016 en febrero de 2022 alcanzaron las 7.486, lo que supone un 67,2% más que el mismo mes del año anterior, según los datos del Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.
Con estas llamadas, el total de consultas pertinentes que ha atendido este servicio desde que se pusiera en funcionamiento (septiembre de 2007) es 1.048.127.
La propia usuaria sigue siendo la persona que con más frecuencia realiza la llamada, según ha indicado Igualdad, ya que, en el mes de febrero, ha sido la que ha realizado el 70,2% de las llamadas. Aún así, este número supone una disminución de 1,5 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2021.
Mientras, el 22,4% de las llamadas fueron efectuadas por familiares y personas allegadas, lo que también supone una disminución de 0,7 puntos porcentuales con respecto a febrero del año 2021; y el 7,4% de las llamadas las hicieron otras personas o no consta quién las realizó. En este caso, según los registros del Ministerio, se ha detectado un aumento de 2,1 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de hace un año.
AUMENTAN EN CEUTA Y MELILLA
En cuanto al mayor incremento en términos relativos en el número de llamadas pertinentes, por comunidades autónomas, en Melilla se registraron 24 llamadas en febrero de 2022 frente a 4 llamadas en febrero de 2021(lo cual supone un incremento del 500%); seguido por Ceuta, que registró 6 llamadas en febrero de 2022 frente a 2
llamadas en febrero de 2021 (aumentaron un 200%).
Por provincias, Badajoz registró 102 llamadas en febrero de 2022 frente a las 28 que se habían contabilizado en el mismo mes de 2021 (por lo que hubo un aumento de 264,29%); seguida por Palencia, que registró 24 llamadas en febrero de este año y 7 en febrero del año anterior, (es decir, aumentó un 242,86%).
Desde el departamento que dirige Irene Montero, también destacan que, durante el segundo mes de 2022, la tasa más alta de llamadas pertinentes por millón de mujeres de 15 y más años la registra la Ciudad Autónoma de Melilla (721,4), seguida de Canarias (720,5).
ONLINE, WHATSAPP Y ATENPRO
El Boletín de Igualdad también recoge las consultas que este servicio ofrece a través de la atención por Whatsapp y online. En el primero, recibieron 407 consultas pertinentes, siendo un 93,6% relativas a violencia de género y un 6,39% a otras formas de violencia.
Por correo electrónico, por su parte, se recibieron 110 consultas on line pertinentes en febrero de 2022. En este caso, las relativas a violencia de género fueron el 89%, mientras que el 10,9% se referían a otras formas de violencia.
Por otra parte, el Ministerio ha informado de que el número de altas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) desde 2005 y hasta el 28 de febrero de 2022 ha sido de 122.683.
Durante el mes de febrero de 2022 se han registrado 723 altas lo que supone una disminución del 17,3% con respecto al mes anterior y del 3,7% si se compara con el mismo mes de 2021.
En cuanto a las bajas, se han registrado 809 bajas en febrero de este año, es decir, un 22,5% más con respecto a enero de 2022 y un aumento del 20,2% con respecto a febrero de 2021.
Esto supone que, a 28 de febrero de 2022, el número de usuarias activas es de 16.586, una cifra que es un 0,52% menos que las que había en el mes anterior, y un 11,8% menos con respecto a febrero de 2021.
Finalmente, y en referencia al número de instalaciones de dispositivos del Sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género desde el año 2009 y hasta el 28 de febrero de 2022 ha sido de 11.076.
En este sentido, Igualdad señala que, a 28 de febrero de 2022, el número de dispositivos activos es de 2.684. Este dato, según ha apuntado, ha experimentado un aumento del 20% respecto a febrero de 2021.