El servicio 016 para la denuncia de casos de violencia de género también estará disponible mediante envío gratuito de mensajes cortos de texto (SMS), además de la llamada telefónica habilitada desde la creación de este servicio.
Así lo establece una resolución de la Secretaría de Estado de Estado de Telecomunicaciones, que entrará en vigor mañana, jueves, tras su publicación este miércoles en el BOE. La Secretaría de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señala en el acuerdo que toma esta decisión tras una solicitud por escrito que ha recibido de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, para que el servicio 016 pueda prestarse también a través de SMS.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones modifica con la resolución la que adoptó en 2007 para la prestación del servicio telefónico 016, que quedará ahora redactada del siguiente modo: “Las llamadas telefónicas al número atribuido serán gratuitas y no generarán facturación en origen para el usuario llamante, y serán tratadas por los operadores del servicio telefónico disponible al público, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático. Asimismo, tanto el envío de mensajes al 016, como, en su caso, la recepción de mensajes desde el 016, serán gratuitos para el usuario y no dejarán registro en la factura”.
El Ejecutivo dice que con la ampliación del 016 al formato de mensajes de texto “se avanza en el desarrollo del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, hecho en Estambul en 2011, ratificado por España en 2014, que insta a los Estados Partes a tomar las medidas necesarias para establecer a nivel nacional guardias telefónicas gratuitas, accesibles las 24 horas del día, siete días por semana, para proporcionar a las personas que llamen, confidencialmente y respetando su anonimato, consejos relativos a todas las formas de violencia incluidas en su ámbito de aplicación.
La resolución entrará en vigor este jueves, pero el Gobierno da un periodo de tres meses a los operadores de telecomunicaciones para que realicen las adaptaciones necesarias.