El tiempo apremia y el sector viario debe pasar a la acción. Superar el tradicional
concepto de carretera y evolucionar hasta convertirse en un espacio para la movilidad
sostenible, segura e inteligente de todo tipo de usuarios. Reconciliarse con el entorno y dejar atrás las emisiones de gases contaminantes para transformarse en una infraestructura verde. Pasar de ser mero soporte del tráfico rodado a transmutarse en una plataforma “Smart” de servicios de movilidad.
Cuando se cumplen 60 años de su aparición en la escena técnica del sector viario español, la Semana de la Carretera celebra en Madrid su 32ª Edición.
Esta apuesta por un cambio global y sin retorno es la que la industria de la carretera se propone materializar en el marco de la 32ª Semana de la Carretera, un congreso que reunirá en Madrid (Espacio Pablo VI * Paseo de Juan XXIII, 3) al conjunto de la comunidad técnica de este sector los próximos 21, 22 y 23 de marzo, en el que medio millar de expertos se darán cita para definir las nuevas funcionalidades de las carreteras.
El punto de partida del debate se resume en su lema: Adaptación funcional para una
movilidad sostenible.
Organizado por la Asociación Española de la Carretera y promovido por la Comunidad
de Madrid a través de su Consejería de Transportes e Infraestructuras, este congreso
intentará esclarecer, en sus tres jornadas de trabajo, los interrogantes que la
transformación de las infraestructuras viarias plantea a nivel tecnológico, político,
económico e, incluso, social.
En este sentido, el programa técnico de la 32ª Semana de la Carretera abordará asuntos como “carreteras multifunción”, que son aquellas en las que la movilidad está
asegurada para todo tipo de usuarios; aplicación de la taxonomía para una adecuada clasificación de las redes; humanización de carreteras, o establecimiento de Zonas de
Bajas Emisiones en las ciudades. Y serán temas recurrentes, entre otros, la
descarbonización, la adaptación de las infraestructuras frente al cambio climático, las
medidas para garantizar la seguridad en espacios en los que van a convivir tráficos de
muy distintos pesos y velocidades, o los recursos del Mecanismo de Recuperación y
Resiliencia con los que el sector puede contar para todo ello.
La Comunidad de Madrid presentará su Estrategia de Seguridad Viaria y el Plan de Carreteras 2025-2032
El pasado año, las carreteras de la Comunidad de Madrid fueron las que experimentaron una mayor reducción del número de fallecidos por accidente de tráfico, con cifras muy significativas: 20 víctimas mortales menos (-22%) y casi un 10 por ciento menos de siniestros con relación a 2019.
Esto, entre otros factores, convierte a Madrid en el mejor escenario posible para
celebrar la Semana de la Carretera, e invita a analizar las cifras para descubrir qué
medidas han permitido alcanzar estos buenos resultados.
Más aún si se tiene en cuenta que, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en esta Comunidad, Madrid es la región con más tráfico de paso del país y la que tiene el mayor parque automovilístico: cerca de cinco millones y medio de vehículos.
Durante la primera sesión de la 32ª Semana de la Carretera, responsables de la
Consejería de Transportes e Infraestructuras del ejecutivo autonómico presentarán las
líneas maestras de su Plan de Carreteras 2025-2032, así como la nueva Estrategia de
Seguridad Viaria con horizonte 2030, que entrará en vigor en las próximas semanas y en la que se recogen actuaciones de todas las consejerías de la Comunidad de Madrid,
reforzando así las medidas existentes a la vez que se ponen en marcha otras nuevas de gran calado, como unas Recomendaciones sobre la gestión específica de la seguridad de los motociclistas, un colectivo especialmente vulnerable al que la Comunidad de Madrid viene dedicando atención y recursos.
Dicha Estrategia será tutelada por la Comisión Interdepartamental de Seguridad Viaria,
un órgano colegiado que fue constituido el pasado 1 de julio con el fin de aprobar y
revisar las medidas a implementar.