El 26% de alumnos va al instituto en transporte público o escolar

Redacción

El 26,3% de los alumnos de colegios públicos se desplaza al centro en transporte público o escolar, mientras que en los centros privados-concertados este porcentaje disminuye hasta el 6,5%, casi 20 puntos menos.

Así lo refleja una encuesta sobre movilidad escolar elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2023, realizada a través de las AMPA asociadas a la organización con una participación de 2.700 familias españolas de 292 centros educativos ubicados en 19 provincias distintas.

El estudio señala que el 67% de los desplazamientos del alumnado a los centros educativos públicos se realiza con medios sostenibles y más de la mitad (54,8%) va a pie a su colegio, mientras que el 3% va en bicicleta o patinete, un 1,9% llega en transporte público y el 7,4% lo hace en transporte escolar.

En el lado opuesto se encuentran los estudiantes que realizan el desplazamiento en coche o moto, a pesar de la cercanía del centro educativo desde su casa. En concreto, un tercio de estos desplazamientos que se hacen en coche hasta el centro educativo tienen una duración máxima de 5 minutos.

En los colegios privados-concertados se detecta que el 36,1% del alumnado llega en coche o moto, mientras que en el instituto este porcentaje baja hasta el 14,5%.

CEAPA ha aprovechado la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2023 para volver a hacer una «apuesta decidida por mejorar la calidad del aire de los barrios y crear entornos escolares seguros y sostenibles para sus hijos e hijas».

La Confederación aboga por valorar el trabajo realizado hasta ahora en los centros educativos con la colaboración de las AMPA. «Es importante el papel que juegan colegios e institutos públicos como equipamientos de proximidad, fomentando y facilitando los desplazamientos a pie», asegura la CEAPA en sus conclusiones de este estudio. «Toda política que fomente el distrito único irá en contra de esta proximidad, empeorando los patrones de movilidad y la calidad del aire, restando espacio público y, en general, aumentando las desigualdades», concluye.

CEAPA, que representa a más de 12.000 AMPA de la escuela pública de todo el Estado, ha destacado algunas de las actuaciones que aún quedan pendientes para mejorar la movilidad escolar, como mantener la zonificación como criterio de elección del centro; apostar por actuaciones que faciliten la apropiación del espacio público por parte de los escolares, tanto en el entorno escolar como en el barrio; o facilitar el acceso y estacionamiento de bicicletas y patinetes en los centros escolares.

También apuesta por mantener y visibilizar el uso del transporte público y escolar; educar y comunicar a las familias las ventajas de la movilidad sostenible y la autonomía infantil; compartir e involucrar en este proceso a los equipos educativos; o eliminar el estacionamiento dentro de los centros educativos y en su lugar, renaturalizarlos ganando espacio para las zonas de recreo.

Las + leídas