Será el próximo día 29 de enero, a las 15:40 h, cuando los cocineros y cocineras seleccionados para el V Premio Sostenibilidad Revelación Madrid Fusión Aquanaria 2025, se subirán al escenario del mayor congreso de cocina profesional del mundo para conocer el nombre del más sostenible de España.
Los cocineros que llegan este año a la selección final son Blanca y Samuel Moreno del restaurante El Molino de Alcuneza* (Alcuneza – Guadalajara), Lara Roguez del restaurante Abarike (Gijón), y Miguel Ángel de la Cruz del restaurante La Botica de Matapozuelos* (Matapozuelos – Valladolid). Todos ellos han sido seleccionados por un exigente jurado formado por los chefs, Jesús Sánchez (Rte. Cenador de Amós*** – Villaverde de los Pontones) y los Hermanos Torres (Rte. Cocina Hermanos Torres*** – Barcelona), ambos con tres Estrellas MICHELIN y una Estrella Verde; con ellos Verónica Sanz Izquierdo (Sustainability expert en Trazable), Alfredo López (biólogo de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos CEMMA) y Luis Laria (fundador y presidente de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas CEPESMA).
En Madrid Fusión se hará entrega de las siguientes distinciones, un primer premio y dos premios accésit, por sus destacados proyectos.
En este premio el jurado valora de forma personal e individual cada uno de los proyectos y su índice de sostenibilidad, todo ello define el trabajo de estos profesionales comprometidos con el medio ambiente y los valores sociales y humanitarios, generando un concepto que les identifica, la cocinera Lara Roguez del restaurante Abarike, como `Representante del máximo aprovechamiento del producto y la absoluta trazabilidad del mismo´, el chef Miguel Ángel de la Cruz del restaurante La Botica de Matapozuelos*, como `Referente del reencuentro con la naturalidad que ofrece el ámbito rural y con los productos humildes ligados a su cultura´, y los hermanos Blanca y Samuel Moreno del restaurante El Molino de Alcuneza* como `Guardines del territorio, recuperando granos antiguos de variedades locales y preservando su ecosistema´.
Aquanaria, que promueve este premio junto a Madrid Fusión, es la empresa líder en la producción de lubinas para la alta gastronomía. El objetivo de este premio es dar proyección y visibilidad a los proyectos sostenibles que trabajan para la preservación del medio ambiente y que respetan la igualdad y diversidad del ser humano, todo ello enmarcado en el sector de la hostelería en nuestro país.