El 18% de los trabajadores españoles fueron despedidos durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, mientras que el 17% ha sufrido una reducción salarial en ese mismo periodo de tiempo.
Esta es la principal conclusión de la última encuesta de empleo por Hays, publicada este jueves, en la que se entrevistó a 2.000 trabajadores durante el mes de septiembre. El estudio señala que el 53% de los españoles obtienen la misma retribución que antes de la pandemia. Solo el 12% ha logrado una mejora salarial.
“Una de las consecuencias de esta crisis sanitaria y, por ende, económica, ha sido la incertidumbre, que se ha adueñado de aquellos que han sufrido un recorte salarial”, valoró Hays en el sondeo. Según los datos recabados por la consultora de selección de personal, el 34% de los asalariados no sabe si recuperará su sueldo, mientras que, del 40% de los trabajadores que sí se muestran optimista, solo el 16% confía en recuperarlo en los próximos meses.
En esta línea, la directora comercial de Hays, Noelia de Lucas, señaló que será “difícil” que se produzca una rápida recuperación económica y aseguró “se van a destruir muchos empleos” que, a largo plazo, se traducirá en unos sueldos “muchos más bajos que antes de la pandemia”.
Desde Hays destacan también que las últimas cifras de desempleo y de recorte salarial generan “descontento” entre los españoles. El 76% de los encuestados se plantea cambiar de actividad. De ellos, el 20% se encuentra en el paro, el 23% busca mejores condiciones salariales y el 32% restante lo hace por otros motivos.