El 43 Festival de Teatro de Logroño pone su broche final este fin de semana con la representación este viernes, 25 de noviembre, de la obra teatral ‘Finlandia, coproducida por las compañías Teatro de la Abadía y Kamikaze Producciones, y, el domingo 27, con el espectáculo de danza ‘Don Juan’, puesto en pie por la compañía italiana Aterballeto, con una fantástica coreografía de Johan Inge.
Esta edición, que se ha celebrado desde el 5 de octubre y se cierra el 27 de noviembre, ha contado con 21 montajes de gran calidad de teatro, danza y música; una selección de lo mejor de la producción teatral de nuestro país de este año y también con tres propuestas internacionales, que han abordado temáticas muy diversas y de gran actualidad.
Este viernes 25 de noviembre, a las 19,30 horas, las prestigiosas compañías Teatro de la Abadía y Kamikaze Producciones estrenan la obra teatral ‘Finlandia’, con texto y dirección de Pascal Rambert y la actuación de dos de sus intérpretes fetiches, Irene Escolar e Israel Elejalde.
Este reconocido dramaturgo, actor, director y escenógrafo, maestro del teatro hipertextual, vuelve a los escenarios con Finlandia, una obra que escribió, según sus propias palabras, «de manera brutal. Sin pausa, muy deprisa, como para expulsar este texto de mi interior tal y como expulsé de mí La clausura del amor o Hermanas. Lo he hecho para Israel Elejalde e Irene Escolar, de quienes conozco perfectamente los ritmos subterráneos de su manera de actuar y de su capacidad ultrarrápida de cambio de velocidad en una frase. Me he conectado a su frecuencia violenta y he hecho que hablen».
Bajo su dirección, ambos intérpretes se ponen en la piel de un padre y una madre que discuten la custodia de su hija y muestran la parte más fea de la especie humana.
Israel se traslada desde Madrid a Helsinki para intentar aclarar su relación con Irene, que está rodando una película en la ciudad. Muchos años viviendo juntos, pero ahora diferentes puntos de vista sobre el pasado y, principalmente, sobre el futuro los enfrentan.
DON JUAN
El domingo 27 de noviembre, a las 19,30 horas, se presenta la última de las tres propuestas internacionales que ha acogido la 43 edición del Festival de Teatro de Logroño, ‘Don Juan’, un espectáculo italiano de danza de la Fundación Nacional de Danza Aterballeto, que fue reconocido con el Premio a la mejor producción Dance & Dance 2020. Las otras dos producciones internacionales que se han mostrado han sido ‘The one & The one’, una coproducción franco austriaca; y ‘Feste’, de la compañía alemana Family Flöz.
Fundada en 1977 como Compañía de Ballet de los Teatros de Emilia Romagna y dirigida por Vittorio Biagi, en 1979 tomó enl nombre de Aterballetto. Está compuesta por bailarines solistas capaces de abordar todos los estilos. La gran calidad de sus intérpretes y su cuerpo de dirección ha hecho que esta compañía haya gozado a lo largo de su historia de un amplio reconocimiento en todo el mundo
Los 16 bailarines de Aterballetto contarán la historia de Don Juan en un solo acto, libre de connotaciones geográficas, con una partitura original de Marc Álvarez creada para la ocasión que será interpretada en vivo por la Orquesta de Extremadura, dirigida por Manuel Busto. También cuenta con una fantástica coreografía de Johan Inge y un vestuario con rasgos muy definidos, gracias a la creatividad visual de Bregje van Balen.