El 47% de los españoles utiliza el coche a diario para acudir a sus centros de estudio o trabajo cuando se trata de trayectos de más de tres kilómetros, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El informe, que recoge las respuestas de 723 consumidores a diferentes cuestiones que se plantean en la Calculadora de Huella Ecológica, señala que el uso del transporte público solo supone un 21% de los desplazamientos.
Por su parte, la bicicleta o el paseo a pie suman otro 23%, mientras que el resto, un 5%, se mueve con un vehículo eléctrico, que puede ser un coche, motocicleta, patinete o bicicleta.
Por otro lado, en los viajes de largo recorrido, el coche es también el medio más habitual, un 58% de los encuestados lo elige. Un 9% ya utiliza el coche compartido con otros particulares. El tren o el autobús solo lo emplean el 20% de los encuestados, y el avión lo elige un 13%.
La OCU recuerda que el uso del avión debería evitarse siempre en la medida de lo posible, ya que el pasajero de un vuelo es responsable del triple de emisiones contaminantes que produciría recorriendo en coche la misma distancia, o veinte veces más que si fuera en tren.