Seis de cada 10 ciclistas españoles aseguran sentirse inseguros cuando circulan en bicicleta y la misma proporción defiende que se priorice este medio de transporte sobre los coches cuando se pongan en marcha nuevos proyectos de infraestructuras urbanas.
Éstas son dos de las conclusiones que se extraen del estudio ‘El ciclismo en el mundo’, elaborado por Ipsos y basado en una encuesta realizada a unas más de 20.000 personas repartidas por 28 países entre los pasados 25 de marzo y 8 de abril. La encuesta fue dada a conocer este martes, pocos días antes de que el próximo 3 de junio se celebre el Día Mundial de la Bicicleta.
La muestra incluye resultados de preguntas realizadas a cerca de 1.000 residentes en Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China (continental), España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, y a unas 500 personas en Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, India, Malasia, México, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.
Más de la mitad de la población mundial encuestada (52%) afirma que practicar el ciclismo en su zona es demasiado peligroso. Los países donde hay un mayor uso de la bicicleta son aquellos donde también sus habitantes se sienten más seguros. Por ejemplo, solo un 14% de los ciclistas en Países Bajos se declaran inseguros sobre la bicicleta; también es la nación con más porcentaje de población que utiliza ese medio de transporte para ir a su trabajo o centro de estudios (30%) y para recorrer distancias cortas (45%).
Por su parte, el 60% de los españoles siente que ir en bicicleta es demasiado peligroso en su zona y solo un 6% dice utilizar la bicicleta para desplazamientos cortos y un 8% para ir a su trabajo o lugar de estudios.
En cambio, la opción de transporte preferida para recorrer distancias cortas (hasta dos kilómetros) por la población española es caminar (55%), de manera que España es el segundo país europeo que más practica esta actividad, solo por debajo de Gran Bretaña (65%), y muy por encima de la media global (37%).
NORMAS DE CIRCULACIÓN
Por otro lado, el 64% de las personas encuestadas está a favor de priorizar las bicicletas sobre los automóviles en los nuevos proyectos de infraestructuras urbanas, porcentaje que se sitúa en el 61% en el caso de España.
También el 64% de la ciudadanía mundial considera que los ciclistas no respetan las normas de circulación (el 73% en España). Por tanto, no sorprende que el 59% de la población del planeta considere que los ciclistas son un peligro para los peatones (el 65% en España).
En cuanto a la frecuencia de uso, el 35% de la población mundial declara andar en bici al menos una vez a la semana, mientras que, en el lado contrario, un 28% dice no hacerlo nunca. Los motivos para animarse a subirse a la bicicleta son variados. Así, un 28% declara hacer uso de la bicicleta para practicar deporte, mientras que solo el 12% la utiliza para desplazarse.
Por otra parte, el 86% de la población mundial considera que la bicicleta tiene un papel clave para reducir las emisiones de carbono, y un 85%, a la hora de regular el tráfico.
La bicicleta es, además, el medio de transporte que cuenta con mayor respaldo mundial, con un apoyo del 82%, frente al 74% que manifiesta su preferencia por el automóvil, el 59% por las motos y el 53% por los patinetes.