El 65,3 por ciento de los médicos internistas españoles considera que la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito médico y sanitario será «clave» en la práctica clínica asistencial en el futuro, frente a un 18,3% que apunta que no lo será y un 16,4% que no sabe/no contesta. Del mismo modo, un 20,3% considera que la IA presenta «considerables beneficios», el 25,7% más beneficios que riesgos y el 29,1% beneficios y riesgos a partes iguales.
Son algunos de los datos que se han presentado en el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que ha arrancado este miércoles en València y que congrega hasta el viernes a más de 2.800 médicos internistas de todo el país.
La presidenta de la SEMI, Juana Carretero, la vicepresidenta 1ª de la SEMI, Montserrat Chimeno, y el presidente de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (SMICV), Óscar Torregrosa, han presentado este miércoles en rueda de prensa el congreso y las principales reivindicaciones de la especialidad.
Entre ellas, según han reiterado, la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuente con un mayor ratio de médicos internistas, especialistas generalistas y con «visión global e integral» del paciente, puesto que, a su juicio, «solo así será posible dar respuesta a desafíos como la mayor carga por el envejecimiento poblacional», lo que permitirá atender «con calidad y garantías» a un paciente que ingresa en el hospital y que «cada vez más presenta una mayor complejidad» y requiere de un manejo holístico que tenga en cuenta «todos sus problemas de salud».
En este contexto, un reciente barómetro de opinión realizado por la SEMI recoge que seis de cada diez pacientes que se ven en los Servicios de Medicina Interna se denominan pacientes crónicos complejos (PCC) y el 40% presenta dos o más patologías crónicas de larga evolución. Además, el 89,6% de los médicos internistas se muestra «preocupado» por las dificultades para cubrir vacantes de la especialidad en zonas despobladas o rurales, mientras que el 57,3% considera que la denominada desertificación médica «contribuía mucho» a la desigualdad en el acceso a los servicios de salud en estos territorios y el 37,5% que contribuía «bastante» a ello.
«FALTA DE RELEVO GENERACIONAL»
Precisamente, durante las intervenciones, los especialistas, que han destacado la necesidad de «dar respuesta a la falta de relevo generacional de internistas», han analizado el déficit de profesionales en la especialidad y se han tratado temas que «preocupan» a la especialidad, como la sobrecarga o la fragmentación asistencial.
También han reiterado el papel del médico internista como un especialista «transversal» con «visión integral» de la persona, ante la necesidad de atender «cada vez más» a un perfil de paciente ingresado «más complejo», ya que, fruto del envejecimiento poblacional, seis de cada diez pacientes de la especialidad son crónicos de alta complejidad.
La presidenta de la SEMI, Juana Carretero, ha recalcado que los especialistas en Medicina Interna «son y seguirán siendo clave para garantizar una atención holística» y para dar «una respuesta global a las necesidades que tienen los pacientes en el SNS». Por ello, ha urgido a «paliar el déficit de internistas» del SNS para poder «dar respuesta a desafíos acuciantes como el creciente envejecimiento poblacional o ante retos como las enfermedades emergentes o el cambio climático».
Por su parte, la vicepresidenta primera de la SEMI, Montserrat Chimeno, ha resaltado el «amplio programa científico» con más de 125 actividades, entre ellas 39 mesas redondas, 25 talleres, 13 sesiones de actualización, 21 encuentros con el experto, entre otros talleres, sesiones y entregas de premios. También ha destacado la «alta participación» y ha precisado que un total de 2.158 trabajos se han presentado al congreso, «la cifra más alta de los últimos años».
Por último, el presidente de la SMICV, Óscar Torregrosa, ha remarcado que la Medicina Interna es «más indispensable que nunca» para «afrontar el desafío que supone ya la cronicidad para el sistema sanitario».
Durante el congreso se insistirá en la «labor destacada» del médico internista en el campo de la asistencia compartida y en los nuevos dispositivos asistenciales como los hospitales de día, hospitalización a domicilio, unidades de asistencia compartida, unidades de diagnóstico rápido, unidades de cuidados paliativos, entre otros. «La integración de internistas en las plantas de cirugía puede contribuir a optimizar resultados y reducir el gasto, en especial, con los pacientes mayores y pluripatológicos», han destacado desde la organización.