El 85,9% de los españoles afirma haber recibido regalos de Navidad que no le gustaron y casi el 14%, en concreto el 13,8%, asegura haber vendido en el mercado de segunda mano este tipo de artículos.
Así lo desvela una encuesta realizada por la plataforma Milanuncios sobre una muestra representativa de 1.001 usuarios españoles en torno a sus expectativas de consumo en estas fechas para analizar en qué forma ha penetrado el mercado de segunda mano en su manera de consumir.
Por edades, los jóvenes son los que se sienten “más decepcionados” por sus regalos navideños, con el 93,9% de los encuestados entre 25 y 35 años y, por regiones, son Navarra (93,4%), País Vasco (92,7%) y Castilla y León (91,8%).
Según el estudio, los productos con los que “menos se acierta” son ropa (51,6%), complementos de moda (21,3%) y perfumes (16,5%). Los consumidores consideran que sus allegados no acertaron con su regalo fundamentalmente porque no les gustó (43,5%) o porque no acertaron con la talla (39,9%) y, de aquellos que vendieron sus obsequios de Navidad, un 34% obtuvo más de 50 euros por ellos.
Un 49% afirma que le haría “la misma ilusión” recibir un regalo de segunda mano y un 13,1% ha comprado los regalos de Navidad de segunda mano en alguna ocasión, mientras un 8,4% se lo plantea para sus compras de este año. Por edades, son los jóvenes de entre 25 y 34 años los que más recurren a estas plataformas en estas fechas y un 19% de ellos ha comprado regalos de Navidad de segunda mano.
Con respecto a las razones que les llevan a decantarse por adquirir productos de segunda mano, los consultados afirman que es principalmente el precio lo que más les atrae de dicho mercado (61,9%), pero también el ser un consumidor “más responsable y sostenible” con el medio ambiente (47%).
En relación a los productos preferidos para regalar del mercado de segunda mano, destacan libros o cómics (34,1%), videojuegos (27,6%) y objetos de decoración (22,8%) y, en total, durante el 2021, los encuestados afirman haberse gastado una media de 130,72 euros en artículos de segunda mano.
GASTO PREVISTO
Según la investigación de Milanuncios, este año los españoles prevén gastar una media de 344,85 euros en sus compras navideñas, un 40% más respecto al año anterior según la encuesta de Milanuncios en 2020, y un 28,4% ya ha comprado sus regalos aprovechando las ofertas especiales como ‘Black Friday’ (57%). Además, un 60,2% de españoles no ha visto afectado su presupuesto por la crisis tras la pandemia.
Por lo que se refiere al canal de compra, un 31,9% de los consumidores sigue prefiriendo Internet, con la comodidad (75,9%) y la posibilidad de recibir el producto en casa (50,8%) como principales atractivos, por delante del riesgo a los contagios como condicionante (18,2%).
Milanuncios precisó que las compras navideñas estarán marcadas este año por el desabastecimiento que están percibiendo de manera generalizada todos los sectores de consumo, hasta el punto de que un 18,4% de los españoles afirma haberse encontrado con “problemas” de disponibilidad para sus compras navideñas, principalmente en ropa (35,3%), teléfonos y tabletas (21,7%), videojuegos (19%) y ‘gadgets’ tecnológicos (17,9%).
A la luz de estos resultados, el portavoz de Milanuncios en España, Íñigo Vallejo, defendió que el nuevo consumidor es “más consciente del dinero que gasta y del efecto medioambiental de sus acciones”. “Esta es la tendencia a la que se dirigen los consumidores a nivel global y la segunda mano ganará cada vez más peso en las grandes campañas de venta, ya sea para adquirir los productos o para vender esos regalos con los que no han acertado”, sentenció.