Casi el 90% del salmón que llega a las mesas procede de Noruega. El ahumado «es el rey», pero cada vez se consume más en elaboraciones de corte oriental (como sushi, sashimi y poke) a las que se suman las preparaciones tradicionales de siempre: al horno o a la plancha
El salmón de Noruega es uno de esos alimentos gourmet que está presente en las mesas de millones de españoles, sobre todo en las fechas señaladas del calendario en las que abundan las reuniones con amigos y familiares en torno a una buena mesa. En unos años, este delicatessen noruego se ha convertido en el emblema alimentario del lujo asequible.
Una nueva encuesta, elaborada esta semana por Ipsos para el Consejo de Productos del Mar de Noruega, pone de manifiesto la relación de «amor» entre el Salmón y España. En concreto, el 89% de los encuetados comerá salmón esta Navidad, en cualquiera de sus formatos, frente al 8% que no lo hará y el 3% de indecisos. Además, el 78% optará también por el salmón durante los encuentros gastronómicos de Año Nuevo.
Sobre las categorías que más gustan en Navidad, el 81% de los consumidores encuestados prefiere en estas fechas el salmón ahumado, aunque se consolida el auge de los platos de influencia oriental -lo que demuestra que han dejado de ser una moda para hacerse un hueco en la gastronomía española- como sushi con salmón (28%), sashimi con salmón (18%) y poke*con salmón (17%). Al mismo tiempo, se consolidan las elaboraciones tradicionales en fresco (a las que recurrirá el 24% de los españoles), al horno (20%) o a la plancha (19%).