El 91 por ciento de los españoles afirma que los productos frescos son clave dentro de una nutrición equilibrada, según señala la cuarta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España, una radiografía sobre el consumo de alimentos frescos en el país durante 2021.
Entre los principales beneficios de los productos frescos (frutas, verduras, pan, embutidos, carne y pescado frescos y huevos), los hogares españoles manifiestan que son saludables principalmente porque no son alimentos ultraprocesados (69%), no contienen aditivos ni conservantes (63%) y aportan vitaminas y otros minerales necesarios (60%).
Por categorías, las verduras y hortalizas frescas se consolidan en primera posición. Así, más del 50 por ciento de los encuestados considera que esta categoría de producto es la más importante para tener una nutrición saludable y equilibrada. La fruta también juega un papel relevante, con un 26 por ciento de las menciones, seguida del pescado y marisco fresco, la carne fresca y los huevos.
De hecho, tres de cada cuatro españoles y españolas no descarta ningún tipo de productos frescos dentro de una dieta equilibrada. Sin embargo, con apenas un 17 por ciento de las preferencias, la carne fresca es la categoría más cuestionada porque se considera que tiene un exceso de materia grasa o que es menos saludable en comparación con otras categorías de alimentos frescos.
Por otro lado, los consumidores afirman que las manzanas, naranjas y plátanos son las frutas que perciben como más saludables, seguidas de otras opciones como el kiwi, la pera, la fresa, o la sandía. Sin embargo, el melocotón, los arándanos y el mango se identifican como las frutas menos saludables.
En el caso de las verduras y las hortalizas, la zanahoria, el tomate y la lechuga predominan como los productos mejor percibidos dentro de esta categoría, seguidos también de otras opciones como el brócoli, las espinacas y las judías verdes.
Según el Observatorio de Frescos de ALDI España, los productos frescos representaron un 41 por ciento del gasto anual en alimentación de los hogares españoles en 2021 (1 de cada 3 euros invertidos), con una inversión total de 35.614 millones de euros. En concreto, el estudio manifiesta que en 2021 el presupuesto anual de los españoles y españolas para la compra de frescos se situó en los 1.900 euros, un 8,6 por ciento más que en 2019, pero por debajo de los 2.192 euros anuales de 2020, año marcado por el confinamiento
En volumen, sin embargo, los frescos experimentaron un ligero descenso el año pasado, del 6,7 por ciento. Aun así, se observa un aumento del gasto en este tipo de productos del 6,8 por ciento respecto a 2019, 1,5 puntos porcentuales por encima del total de la inversión en alimentación. Esto se explica no solamente por la situación generalizada de inflación, sino también por el fenómeno de uptrading, que implica que el consumidor compra cada vez más productos de mayor valor.