Cuando el personal sanitario provoca una lesión por una negligencia médica, ya sea durante el parto, por una espera excesiva, por un diagnóstico médico tardío o por un seguimiento inadecuado durante el posparto, se considera mala praxis. Dado que la madre o su bebé pueden ser víctimas de una mala praxis, tanto en la gestación como durante o tras el parto, estos casos necesitan un estudio especializado dentro del marco legal.
Para estos casos es necesario contar con una asistencia legal segura y con la experiencia necesaria para tomar cartas en el caso. Para ello, el abogado Rafael Martín Bueno representa y defiende los derechos de las víctimas de negligencias médicas en partos en toda España.
¿Qué hacer si se sospecha de una mala praxis médica en negligencias en partos?
Ya sea durante el parto, al transcurrir un par de semanas o incluso meses después del mismo, es posible que se presenten una serie de síntomas o daños evidentes en la madre o en el recién nacido.
Cuando un profesional médico no se ajusta a la «lex artis» puede ocultar información relevante al paciente o no realizar todos los exámenes o estudios previos necesarios. Estos casos pueden darse al efectuar una mala ejecución de la episiotomía, así como al practicar maniobras incorrectas en el momento de extraer el bebé, lo cual le puede provocar lesiones graves. Por otro lado, también puede tener lugar una mala praxis cuando el médico tratante no hace los monitoreos y controles correspondientes en el posoperatorio.
En este sentido, si el paciente tiene la mínima sospecha de que algunos daños pueden estar relacionados con malas prácticas médicas, es importante que contacte a un abogado especializado en negligencias médicas en partos, para que pueda estudiar su caso con detalle y a tiempo.
Los pasos para reclamar legalmente una mala praxis médica en negligencias en partos
Para poder llevar a cabo un procedimiento legal es necesario recopilar una serie de documentos que sopesen el caso, por lo que es fundamental disponer del historial médico de la madre o el neonato, así como de informes periciales y otros documentos relacionados con la intervención. Después de esto, el abogado podrá asegurar al cliente si ve claros indicios de negligencia médica, corroborando si puede iniciar un proceso legal de inmediato.
Con más de 20 años de experiencia, el abogado Rafael Martín Bueno se encarga de determinar si ha habido una negligencia médica en el caso. Este profesional procede a cuantificar la indemnización a reclamar y, de ser así, inicia de inmediato las acciones judiciales y extrajudiciales pertinentes para defender legalmente los derechos de la víctima y la de sus familiares cercanos.
Este abogado cuenta con un amplio conocimiento a nivel jurídico y médico, lo cual le ha permitido ganar importantes casos de clientes en España, datos relevantes que pueden validarse en el sitio web oficial de su despacho de abogados. En este espacio, los usuarios pueden iniciar su proceso de reclamación, donde el abogado le dará una respuesta inmediata a su petición y concretará una cita personal en su despacho.