Entre 64 y 100 millones de hogares de países emergentes como Brasil, India, Indonesia y México no podrán satisfacer sus necesidades de aire acondicionado en 2040, con lo que se encontrarán en una situación de incomodidad especialmente en lugares con altos niveles de urbanización, climas cálidos y húmedos o malas condiciones económicas.
Así figura en un estudio dirigido por Enrica De Cian, profesora de economía ambiental en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia (Italia) y científica de la Fundación Centro Euromediterráneo sobre Cambio Climático, y publicado este martes en la revista ‘Nature Communications’.
El auge del aire acondicionado puede convertirse en una nueva emergencia, lo que añadiría desafíos sin precedentes a la ya difícil tarea de descarbonizar la economía y reducir las emisiones. A medida que las temperaturas continúen aumentando, y a pesar de un crecimiento en los ingresos, una proporción significativa de las personas que viven en economías emergentes no podrán permitirse el uso de aire acondicionado para enfriarse adecuadamente.
Este estudio ofrece el primer análisis comparativo multinacional de cómo el clima y las características de los hogares, incluidos los ingresos, impulsan la adopción del aire acondicionado en cuatro países emergentes: Brasil, India, Indonesia y México.
La necesidad de aire acondicionado se disparará en los próximos 20 años, lo que llevará a que más de la mitad de los hogares estén equipados con una unidad de refrigeración (85% en Brasil, 61% en Indonesia y 69% India). Esto también conducirá a un aumento en el consumo de electricidad, que se triplicará en India e Indonesia, y casi se duplicará en México y Brasil.
FACTORES DE COMPRA
Ese auge del aire acondicionado aumentará en todos los escenarios socioeconómicos y climáticos considerados, y la demanda de las grandes cantidades de energía necesarias para alimentar todos estos nuevos electrodomésticos también generará emisiones de CO2.
En las economías emergentes, la decisión de comprar aire acondicionado en respuesta a condiciones climáticas más cálidas está fuertemente anclada a las características socioeconómicas y demográficas. Sin embargo, además de los ingresos, lo que realmente parece influir en las decisiones de comprar una unidad de aire acondicionado son las condiciones de vivienda, la educación, el empleo, el género, la edad y si la familia vive en un área urbana o rural.
Indonesia e India tienen el mayor número de días calurosos y húmedos. El uso de unidades de aire acondicionado refleja de cerca los patrones de las condiciones climáticas, aunque la urbanización y el acceso a la electricidad juegan un papel de mediación.
En la India, por ejemplo, el mayor número de días calurosos y húmedos se observa en los Estados de Bengala Occidental, Assam, Uttar Pradesh y Orissa, pero estos no están asociados con el uso más extendido del aire acondicionado.
Aunque Indonesia tiene los valores más altos de días calurosos y húmedos, los hogares rara vez poseen aparatos de aire acondicionado, a excepción de los distritos más ricos de Yakarta y las Islas Riau.
En Brasil, el Estado de Río de Janeiro muestra tasas de adopción relativamente altas de aires acondicionados, a pesar del menor número de días calurosos y húmedos anuales en comparación con sus estados del norte, donde la urbanización es baja.
En México, las tasas promedio de propiedad en los Estados más cálidos ya son altas y alcanzan el 73% en Sonora y el 77% en Sinaloa.