El Almería se va a segunda y el Gerona toma la segunda plaza

Redacción

La UD Almería ha consumado su descenso matemático a LaLiga Hypermotion, segunda categoría del fútbol masculino español, debido a su derrota por 1-3 ante el Getafe CF en un partido de la jornada 33 de LaLiga EA Sports, donde también este sábado el Girona FC se ha colocado en la segunda posición provisional tras vencer por 0-2 a la UD Las Palmas.

De hecho, el equipo gerundense abrió en Gran Canaria la tanda de encuentros. Y empezó con dos sobresaltos, en forma de sendos penaltis fallados, primero por Sandro Ramírez para Las Palmas y luego por Artem Dovbyk en el Girona. Sin embargo, David López sí aprovechó el rechace de la parada de Álvaro Valles para marcar a bocajarro el 0-1 en el 26′.

La primera mitad, algo bronca, acabó sin más goles pero con un par de tarjetas amarillas para cada conjunto. Cuando transcurría el minuto 56, un pisotón de Mika Mármol a Yan Couto fue sancionado nuevamente por el árbitro como penalti y esta vez Dovbyk no lo malgastó para establecer el 0-2.

Este triunfo sirvió a los pupilos de Míchel Sánchez para alcanzar los 71 puntos, ocupando de modo provisional el segundo lugar de la tabla liguera, a la espera de que el FC Barcelona (3º, 70 pts.) juegue frente al Valencia CF en esta jornada. Mientras, la derrota dejó a Las Palmas con 37 puntos, todavía mirando de reojo hacia la zona de descenso.

Por otra parte, en el Power Horse Stadium, cristalizó algo que muchos ya daban por hecho desde hace semanas. Cerca de agotar la primera media hora de partido, Mason Greenwood inauguró el marcador a favor del Getafe tras un fallo de Dion Lopy; le robo la pelota Ilaix Moriba, que esprintó hasta el área rival y cedió a su compañero, que empujó el 0-1.

Aunque ‘Choco’ Lozano empató poco antes del descanso, aprovechando un rechace del guardameta azulón en una jugada ensayada a balón parado, el Almería encajó durante la segunda mitad otros dos tantos que consumaron su descenso. Primero Greenwood logró su doblete en el 48′, igualmente aprovechando una parada del arquero local a disparo de Moriba, y luego en el 61′ asistió el 1-3 a Jaime Mata en otro contragolpe.

Con solo 14 puntos y colista, el conjunto almeriense perdió así todas sus opciones matemáticas de salvación. Enfrente, los del sur de la Comunidad de Madrid se situaron gracias a esta victoria con 43 puntos en la novena posición provisional, esperando lo que haga el Villarreal (10º, 42 pts.) en su duelo dominical contra el Rayo Vallecano.

Las + leídas