La ciudad de Madrid ha comenzado su cuenta atrás para la Navidad con el montaje de los tradicionales árboles luminosos, como en Atocha, o la iluminación festiva con casi 12 millones de bombillas a través de un contrato presupuestado en 4,4 millones de euros.
El contrato incluye la instalación, conservación y desmontaje del alumbrado que, como viene siendo habitual, se encenderá a finales del mes de noviembre y se extenderá hasta Reyes.
El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, será el encargado este año de encender la iluminación navideña de la ciudad de Madrid junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en un acto que contará «con varias sorpresas y se celebrará el próximo 28 de noviembre en la Puerta del Sol», han informado desde el Área de Obras y Equipamientos.
El alumbrado traerá novedades este año y llegará a más de 230 emplazamientos de los 21 distritos. Se volverá a priorizar el tipo led para conseguir un mayor ahorro energético y la disminución de la contaminación lumínica. Además, como en los últimos años, el acuerdo establece que el gasto derivado del consumo energético será asumido por la empresa adjudicataria.
LUCES DISEÑADAS POR ESCOLARES
Una de las grandes novedades de este año serán las luces diseñadas por niños de primero y segundo de Primaria que se presentaron al concurso escolar de dibujo convocado por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo.
Y, como en Navidades anteriores, se contará con propuestas de diseñadores y especialistas a los que se sumarán nuevas incorporaciones gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).
En total, las calles de la capital se engalanarán con 7.100 cadenetas, 121 cerezos y una decena de grandes abetos luminosos, además de otros motivos navideños.