El año comienza con tres casos de violencia machista en investigación y una asesinada por un hombre registrado en Viogén

Redacción

El año 2023 ha comenzado con el asesinato de tres mujeres, en Ciudad Real, Cádiz y Tenerife, que están siendo investigados por violencia de género, según ha informado la Delegación de Gobierno contra esta lacra del Ministerio de Igualdad. Además, se ha registrado el asesinato de otra mujer por un hombre que tenía antecedentes y estaba registrado en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén).

El caso de Ciudad Real tuvo lugar este domingo 8 de enero. La víctima tenía 24 años y, según fuentes de la Guardia Civil, fue el presunto agresor quien llamó a las fuerzas de seguridad tras el suceso. Él ya ha sido detenido.

También el domingo se dio parte del asesinato de otra mujer en Cádiz y se detuvo al presunto agresor, que era pareja de la víctima. Ella tenía 46 y años y fue hallada en el domicilio de ambos con heridas de bala.

Mientras, el tercer caso en investigación por presunta violencia de género se registró la pasada noche en la vivienda de la víctima en Tenerife. La mujer tenía 46 años y fue atacada con un arma blanca por su presunto agresor que fue detenido por la Guardia Civil en el propio domicilio donde tuvo lugar el suceso. La Benemérita acudió al lugar de los hechos tras las llamadas de vecinos de la pareja.

Tras el repunte de asesinatos machistas registrado en el mes de diciembre, que llevó a los ministerios de Igualdad, Interior y Justicia a reunirse con las comunidades autónomas para estudiar los posibles problemas que se estaban produciendo en este tema, enero comienza ahora con tres posibles casos de violencia de género en un solo día.

Además, el domingo se registró el asesinato de una mujer por parte de un hombre, que la estranguló después de haber mantenido relaciones sexuales con ella. Él mismo ha confesado los hechos. Este caso no entraría en las estadísticas oficiales de violencia de género porque no había relación de pareja entre el agresor y la víctima y tampoco eran expareja. Sí se contabilizará en las estadísticas de feminicidios que Igualdad comenzó a recopilar en 2022.

Aún así, según ha confirmado la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María del Mar Esparza, el detenido tenía antecedentes en el sistema VioGén en relación con otra mujer.

Por otra parte, se ha hallado el cuerpo de una mujer sin cabeza y sin manos flotando en el mar en una playa de Marbella, también este domingo. La Guardia Civil se encuentra investigando también este caso.

Las + leídas