El año nuevo empezará con ascenso de temperaturas y chubascos ocasionales acompañados de tormenta en el Mediterráneo

Redacción

El año nuevo arrancará con pocos cambios en las temperaturas, si bien predominarán los ascensos a partir del miércoles 1 de enero y aumentará la inestabilidad en el área mediterránea, con chubascos ocasionales acompañados de tormenta que podrían ser localmente fuertes y persistentes en litorales del este y sudeste y sur de Baleares.

La predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé también de cara al primer día de 2025 alguna precipitación ocasional en el oeste de Galicia. En el resto de la Península continuarán las nieblas en las zonas previamente mencionadas, con tendencia a reducir su extensión y persistencia durante el periodo.

Respecto a las heladas, se mantendrán de forma generalizada en el interior de la mitad norte y cuadrante sudeste, siendo localmente fuertes en montañas del centro y norte.

El viento será flojo de componente este, con algún intervalo fuerte en Alborán. Rolará a componente sur en el noroeste, con probabilidad de intervalos fuertes en litorales de Galicia. Además, en Canarias continuará la estabilidad, con viento de componente este y temperaturas con pocos cambios.

UN FRENTE ATLÁNTICO PARA REYES

Para el fin de semana largo que acabará el 6 de enero, día de los Reyes Mayor, la Aemet estima, aunque con incertidumbre, un cambio de tendencia en el tiempo con la llegada de frentes atlánticos, dejando precipitaciones en la fachada cantábrica, pudiendo darse acumulados significativos en el oeste de Galicia.

Las lluvias podrían extenderse a la mayor parte de la Península a partir del domingo, de forma menos probable al tercio este. No se descarta que nieve en áreas montañosas de la mitad norte.

Respecto a las temperaturas, las máximas experimentarán oscilaciones al paso de los frentes, con mínimas en aumento y heladas cada vez menos intensas y extensas.

Además, habrá predominio del viento de componente oeste, pudiendo llegar a ser fuerte en áreas del extremo norte peninsular, bajo Ebro y Baleares.

En Canarias el escenario más probable es que persista la estabilidad y el viento de componente este, con posibilidad de ligeros ascensos en las temperaturas.

Las + leídas