El Athletic acaricia la Champions y el Villarreal hunde al Celta

Redacción

El Athletic Club doblegó (1-0) a la UD Las Palmas este miércoles en la jornada 18 de LaLiga EA Sports, con protagonismo para el meta canario Álvaro Valles hasta que Unai Gómez encontró la llave del cerrojazo en el minuto 94, mientras que el Villarreal venció (3-2) al RC Celta pese a complicarse mucho en La Cerámica.

Los de Ernesto Valverde aprovecharon el empuje de San Mamés para remar hasta el final en busca de un gol que llegó en la última jugada del encuentro. Las Palmas reclamó falta a Sandro, pero el balón lo montó en contra el cuadro local y, tras un despeje de Valles, Unai Gómez se tiró en plancha para hacer el 1-0.

Con los tres puntos, los ‘leones’ alargan su racha y suman 35, los mismos que el Atlético de Madrid, cuarto, aunque con un partido menos los madrileños. Precisamente el triunfo ante los de Simeone el sábado puso el listón muy alto para un Athletic que no tuvo la misma intensidad. Las Palmas estuvo cómoda durante muchos minutos, sin llegar en exceso pero sin permitir el toque de corneta rojiblanco.

Los chispazos del Athletic los apagó Valles, incluso un penalti a Guruzeta en el minuto 40. Polémica también tuvo el encuentro, ya que los de García Pimienta aún siguen sin creerse que el colegiado rectificase antes un penalti de Paredes a Marvin. Los bilbaínos no aprovecharon sus llegadas y Las Palmas se fue mejor al descanso.

La entrada de Sandro activó algo el ataque visitante, pero la llamada de San Mamés impulsó a los de Valverde a buscar la red de Valles. El meta de Las Palmas frenó a Iñaki y Nico Williams, y de manera milagrosa a Berenguer, pero no pudo con La Catedral. El rugido en el 94 fue el de un Athletic que se marcha de vacaciones navideñas con motivos para soñar con la Champions.

EL VILLARREAL ALEJA LA ZONA BAJA

Mientras, con mucha intensidad se vivió también un loco encuentro en La Cerámica, que permite a los amarillos alejar la zona baja, con 19 puntos, y deja a los celestes en descenso (13). El Villarreal dejó un primer tiempo perfecto, con la duda de si fue también demérito de un Celta que enseñó una pobre imagen.

Con todo, al descanso reinó un 2-0, por un golazo de Alfonso Pedraza y el segundo de Mandi tras una jugada a balón parado. Un gran Villarreal a pesar de la lesión de Pedraza. Rafa Benítez metió tres cambios al descanso pero, a los 20 segundos de la reanudación, el colegiado señaló penalti de Kevin Vázquez a Alberto Moreno, aunque no parecía para tanto, y Parejo puso el 3-0.

Los de Marcelino García Toral se encontraron con el partido más cómodo de su sufrida campaña, pero el guion no tardó en recordarles su realidad. En cinco minutos, Douvikas y Larsen apretaron el luminoso (3-2), de nuevo encajando el ‘submarino’ con facilidad, y Filip Jorgensen salvó el empate, jugándose incluso el físico.

El partido fue para el Celta en la última media hora, pero el equipo amarillo se aferró a un triunfo vital, como lo fue el de Rennes para la Liga Europa. Los 15 minutos de descuento confirmaron el alivio hasta 2024 del Villarreal y la vuelta a las andadas de un Celta que no está para regalar en zona roja, perdiendo la inercia que traía de cuatro jornadas seguidas sumando.

Las + leídas