La industria automovilística española –fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes– registró un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 2.136 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022, un 3,6% de incremento respecto a los 2.061 millones de euros contabilizados un año antes.
Esta mejora del supéravit, según explicaron a Europa Press en fuentes del sector, se produce en plena crisis de los microchips y en el marco de la guerra de Ucrania, factores que se han compensado por el incremento de los precios de los modelos, ante la falta de oferta de vehículos.
Entre enero y abril se exportaron automóviles, motocicletas y componentes ‘made in Spain’ por valor de 13.944 millones de euros, lo que representa una disminución del 0,2%, al tiempo que las importaciones bajaron un 0,9%, hasta 11.807 millones de euros.
La industria de automóviles y motocicletas redujo un 3,1% el superávit cuatrimestral, con 4.561 millones de euros, mientras que los fabricantes de componentes contabilizaron un déficit de 2.424 millones de euros en el período, un 8,4% menos.
En abril, la industria española de automoción registró un superávit comercial por importe de 495 millones de euros, un 3,1% de subida interanual. Las exportaciones mensuales subieron un 1%, con 3.528 millones de euros, y las exportaciones aumentaron un 0,7%, hasta 3.032 millones de euros.
En el cuarto mes del ejercicio actual, los fabricantes de automóviles y motocicletas redujeron un 2,7% el superávit comercial, con 1.222 millones de euros, y la industria auxiliar disminuyó un 6,4% su déficit mensual, hasta 726 millones de euros.