Haramain, la línea ferroviaria de alta velocidad operada por Renfe entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), cumple cinco años desde que empezó a circular en pruebas, el 31 de diciembre de 2017.
Durante este periodo previo al inicio de la operación comercial, se ofrecieron 111 servicios de pruebas que contaron con la asistencia de más de 15.880 pasajeros invitados por las autoridades saudíes, según ha recordado Renfe en un comunicado.
Tras el periodo de pruebas, el 11 de octubre de 2018 se inició la operación comercial de forma parcial y el 31 de marzo de 2021 se incorporaron todas las prestaciones y dio comienzo el plazo de 12 años, ampliables a 17, contratado por el gobierno saudí.
Así, desde el 31 de marzo de 2021, el servicio, operado por el Consorcio en el que la sucursal saudí de Renfe tiene mayoría, ha superado los 5,6 millones de viajeros, 80 servicios diarios en periodos punta y 23.500 trenes que han recorrido más de 7 millones de kilómetros con una puntualidad que supera el 97,5%.
Además, el ejercicio de 2022 ha estado marcado por la reactivación de la demanda tras la pandemia, que obligó a suspender la operación durante más de un año, desde abril de 2020 hasta marzo de 2021.
Desde esta fecha, el número de pasajeros ha seguido una tendencia ascendente, que ha permitido a Haramain rebasar la cifra de los 500.000 viajeros mensuales a partir de noviembre.
El incremento de la oferta incluye, asimismo, la incorporación de numerosos trenes en doble composición y de servicios adicionales para los programas especiales de Ramadán y Hajj –semana de peregrinación mayor– para atender las necesidades de movilidad durante las fechas de mayor afluencia prevista de peregrinos entre las ciudades santas de La Meca y Medina.