El Ayuntamiento de Tudela activa el nivel 2 de emergencia de inundaciones

Redacción

El Ayuntamiento de Tudela ha activado este sábado por la tarde el nivel 2 de emergencia de inundaciones ante las previsiones de crecida del caudal del Ebro que, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya ha superado los 2.300 metros cúbicos por segundo a su paso por Tudela.

Dentro de sus predicciones, la CHE contempla que la crecida sobrepase los 2.700 metros cúbicos en una incesante subida entre esta noche y las 7.45 horas de mañana domingo.

Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Tudela ha activado el umbral de emergencia 2, notificando la situación a los miembros del CECOPAL y del Gobierno de Navarra. Además, los vecinos de que lo hayan solicitado por empezarán a recibir SMS con el mensaje: «Activado el nivel 2 de emergencia ante inundaciones por crecida del Ebro en Tudela. Se prevén desbordamientos graves en las próximas horas. La inundación afectará a amplias zonas del casco urbano y a las vías de comunicación de la localidad. Eviten desplazamientos innecesarios».

Precisamente, respecto a este último extremo ha hecho hincapié Policía Local que ha reiterado la petición de no acercarse a las zonas inundables o del caso antiguo con el coche.

Una vez activado el nuevo umbral de emergencia, se entra en una situación de «mayor incertidumbre» ante el comportamiento del río por lo que se cortará el tráfico del paseo de Pamplona dirección Pamplona a la altura del restaurante chino, ha informado el Consistorio en una nota.

También se colocarán vallas de dirección prohibida y carteles de tráfico cortado a camiones y autobuses para que no crucen el puente y se pre-señalizará este corte (acceso puente Ebro cortado/inundado) en la entrada a Tudela por la avenida Zaragoza, en Cuesta Loreto, Capuchinos, etc.

En previsión de que el agua corte el paseo del Cristo a la altura de El Molinar, se vallará el acceso a esta vía para que nadie acceda desde el puente hacia la ermita. Además, se cortará el tráfico por el puente del Ebro.

Durante toda la jornada, varios vecinos propietarios de huertos y fincas en las inmediaciones del río han trasladado sus animales hasta la plaza de toros, habilitada por el Ayuntamiento de Tudela como refugio. Siguen también dispuestas cerca de 40 plazas en el albergue municipal por si se necesitaran desde el área de Derechos Sociales, al haberse desalojado casetas de la Mejana y Mosquera.

Las + leídas