El FC Barcelona goleó (4-0) al Athletic Club en la jornada 11 de LaLiga Santander en un amargo regreso de Ernesto Valverde al Camp Nou, como fue su salida, superado el cuadro vasco con un fuerte inicio local que dejó un 3-0 a los 22 minutos.
El equipo de Xavi Hernández respondió al triunfo el día anterior del Real Madrid, 3-1 sobre el Sevilla, para seguir a tres puntos del líder blanco. El Barça dio otro paso adelante para espantar el conato de crisis, con la derrota ante el Inter y el Madrid, con el piloto rojo aún encendido en la Liga de Campeones.
El Athletic, de lo mejor del inicio liguero, fue un juguete roto en manos de un Barça contundente y capaz de llegar con peligro en cada intento de desborde por dentro o por fuera. Dembélé cazó al león en sus carreras y remates, protagonista en los cuatro goles.
El galo probó a Unai Simon desde el principio y en un rechace suyo, Lewandowski le buscó de nuevo para que hiciera de cabeza el 1-0. A los cinco minutos, esta vez por la banda derecha, Sergio Roberto se asoció con Dembélé para hacer el 2-0, con fortuna en el desvío de su disparo al tocar en Iñigo Martínez.
Un irreconocible Athletic lamentó encima la lesión de Ander Herrera y, en el mismo minuto, el 3-0 Lewandowski, en otra asistencia del ‘Mosquito’. El polaco dejó su duodécimo gol en Liga y su enésimo baile sobre sí mismo para quedarse solo en el disparo. Xavi también tuvo que hacer el cambio obligado de Gavi.
La joven estrella culé sufrió un fuerte golpe entre Yuri y Dani García y no pudo continuar. El Athletic no solo sufría sino que era incapaz de generar una ocasión de gol, mientras el recién entrado Kessie tenía dos sin comerlo ni beberlo para hacer el cuarto.
El Barça no mató pero tampoco le hizo falta, capaz esta vez sí de dominar el encuentro desde la posesión ante un rival con poca fe en dar la vuelta al marcador. Valverde, que fue destituido en 2020 a pesar de ir liderando una Liga que no saborea el Barça desde el Txingurri, sufrió en la banda incapaz de levantar a su equipo.
Entre Lewandowski y Pedri perdonaron otra muy clara, aunque en la mente azulgrana estaba ya el dosificar pensando en la Liga de Campeones. El Camp Nou entregó su cariño y prometió fidelidad para el próximo miércoles ante el Bayern, donde aún puede aferrarse a la máxima competición continental el equipo de Xavi.
Marcos Alonso, Ansu Fati y Ferran entraron en el Barça, mientras que el Athletic sufría otra lesión, la de Dani García. El mal día de los vascos no hacía sino empeorar, mientras Ansu Fati no andaba acertado con el gol. Ferran fue quien haría el cuarto, a pase de nuevo de un Dembélé que se llevó la ovación de la noche.
En los últimos compases pudo hacer el de la honra el Athletic, pero para Sancet y Vencedor la fortuna no iba a ser distinta. Tras cuatro jornadas sin ganar, los de Bilbao se caen a la sexta plaza mientras el Barça recupera la ilusión en busca de un milagro.