El Barça no falla ante el Athletic

Redacción

El FC Barcelona venció (1-0) al Athletic Club este domingo en la jornada 10 de LaLiga EA Sports celebrada en el Estadi Olímpic Lluís Companys, tres puntos con la firma del juvenil Marc Guiu, que hizo el tanto de la victoria recién entrado al campo en su debut.

Xavi Hernández tiró una vez más de la Masia, algo que hace también a la fuerza –entre lesiones y economía– pero que le funciona. Guiu, de 17 años, marcó el 1-0 en el minuto 80, recién saltado al campo de un partido muy exigente. Tres puntos y el Barça se queda a uno del líder Real Madrid, quien empató con el Sevilla, antes del Clásico en la Ciudad Condal el próximo sábado.

El cuadro vasco fue casi mejor en el primer tiempo, pero Ter Stegen domó a los ‘leones’ con varias intervenciones de mérito. Ya a los cinco minutos, el meta alemán sacó un disparo de Iñaki Williams, resultado de una presión agobiante del Athletic. Ya sabida, el Barça encontró poco a poco solución a ese juego intenso visitante.

El equipo de Xavi se desperezó con la buena disposición de Fermín y un Ferran que encontró a Joao Félix en el punto de penalti, pero el portugués mandó el balón al larguero y tampoco acertó poco después. Fermín no encontró la red de Unai Simón y el Athletic pasó a verse mano a mano con Ter Stegen, rompiendo a la contra.

A Iñigo Martínez, titular ante su exequipo, se le acumuló el trabajo con los Williams, pero el portero azulgrana estuvo ágil de reflejos para negar el gol tanto a Iñaki como a Nico. El Barça enseñaba los problemas atrás que no tuvo la pasada campaña, pero tras la reanudación volvió a buscar la meta rival con Ferran.

A Fermín le costó ejercer de nueve, pero Joao Félix tiró del juego ofensivo local, más profundo con la entrada de Lamine Yamal. El equipo de Ernesto Valverde perdió demasiada presencia en campo rival y, aunque tuvo siempre la amenaza de la contra, los de Xavi cuidaron mejor el balón. Con el partido en tierra de nadie, llegó el mágico debut de Marc Guiu, del juvenil azulgrana.

Tras seis goles en siete partidos, el canterano tardó un minuto en agradecer la apuesta a Xavi, en una buena salida de balón de Iñigo Martínez y el pase definitivo de Félix. Un llegar y besar el santo de Guiu que desatascó al Barça cuando no encontraba huecos, al rescate de un equipo con bajas importantes que sigue sumando.

Sin Pedri, Raphinha, Koundé, De Jong, Lewandowski o Sergi Roberto, Xavi encontró soluciones para seguir en la carrera por el liderato antes del Clásico. Mientras, el Athletic, que lleva más de 20 años sin ganar al Barça en su casa, se queda en zona europea pero con una nueva espina en la Ciudad Condal después del parón.

Las + leídas