El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves elevar los tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, por encima de los 25 puntos que inicialmente avanzó. Se trata de la primera subida de tipos en 11 años y tendrá efectos a partir del próximo 27 de julio.
Según informó el BCE tras la reunión de su Consejo de Gobierno, con esta subida el tipo de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 0,50 %, 0,75 % y 0,00%, respectivamente.
El banco central señaló que en sus próximas reuniones “será apropiada una normalización adicional de los tipos de interés” y defendió que “el paso adelantado para salir de los tipos de interés negativos acordado hoy permite al Consejo de Gobierno una transición a un enfoque en el que las decisiones sobre los tipos de interés se adoptarán en cada reunión”.
La senda futura de los tipos “dependerá de los datos y le ayudará a cumplir su objetivo de inflación del 2% a medio plazo”, agregó.