En el Benidorm Fest 2023 podrán participar canciones en castellano, gallego, vasco o catalán. Además, se va a aceptar la participación de canciones en lenguas españolas que no son oficiales, como el asturiano o el aragonés, pero siempre que la parte en ese idioma no supere el 40% del total de la letra.
En la primera edición del festival donde se escoge el representante de TVE en Eurovisión, la banda de folk gallego Tanxugueiras fueron las favoritas del público para representar a España en la edición de 2022. La canción que llevaron al festival fue ‘Terra’, un tema en gallego que incluye también frases en catalán, vasco y asturiano. Con todo, quedaron en un tercer puesto ante la baja puntuación del jurado profesional de TVE.
En la edición pasada, las bases del Benidorm Fest aceptaban canciones en castellano o en las lenguas cooficiales de España –gallego, vasco y catalán–. Además, se aceptaban fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superaran el 35% del total.
Este año, las bases establecen que la letra tiene que estar en castellano o en las lenguas cooficiales, aunque también se acepten canciones con fragmentos «en lenguas no oficiales de España e idiomas extranjeros, siempre que no superen el 40% del total de la letra de la canción».
Es decir, ya se recoge la existencia de idiomas como el asturiano o el aragonés. Sin embargo, si un grupo quiere participar con una canción en asturiano, la letra en este idioma no podría superar el 40% del total y tendrían que cantar el resto del tema en una lengua oficial de España.