El coordinador de la candidatura de España, Portugal y Marruecos para albergar el Mundial de Fútbol de 2030, Antonio Laranjo, confirmó este martes que el Santiago Bernabéu de Madrid es uno de los estadios que presentarán «como posible para acoger la final» del campeonato, un partido que todo hace indicar que será en España o en Marruecos, una vez que Portugal queda descartada por no tener un recinto con la capacidad exigida por la FIFA.
«El Bernabéu es uno de los estadios que ya visitamos más de una vez y en el que están prácticamente terminadas esas obras. Es un magnífico estadio, tiene la capacidad y es uno de los estadios posibles para acoger tanto la final como otros partidos. Es uno de los estadios que ciertamente integrará a nuestra candidatura como posible para acoger la final», advirtió Antonio Laranjo durante la presentación del lema y el logo de la candidatura.
El directivo recordó que «la final exige un estadio con un mínimo de 80.000 espectadores» y que Portugal «no» lo tiene ni tampoco «va a invertir» para ampliar la capacidad de alguno de sus recintos por lo que «no es candidata a tener la final del Mundial».
En cambio, Laranjo admitió que si el país ibérico no albergaba la final sí tenía «una esperanza muy grande de tener una semifinal». «Es decir, el país que tenga la final, ciertamente dejará a los otros dos las semifinales, pero esa es una materia que tendrá que ser acordada aún», indicó.
El coordinador de la candidatura puntualizó que también se trata de «las ciudades que tienen los estadios». «Vamos a conocer los estadios, los centros de entrenamiento y las ciudades donde están. Hay tiempo todavía para realizar ese trabajo serio y riguroso que finalmente se presentará en el dossier el próximo mes de julio», detalló.
Laranjo recalcó igualmente que deben «ponderar» y «coordinar y consensuar con FIFA el número de partidos» que se jugará en cada uno de los tres países y que las «15 sedes» que ya han visitado deben cumplir «un conjunto de requisitos muy claros por parte de la FIFA». «Es una decisión que será tomada más adelante, así que continuamos trabajando con todas las sedes y a avalar los requisitos que tienen para poder figurar en el dossier de candidatura», explicó.
Para Laranjo, España, Marruecos y Portugal «son tres países que tienen infraestructuras de muy buen nivel, tanto deportivas, como hospitalarias o de accesibilidad». «Hicimos viajes en España y en Marruecos en trenes de alta velocidad, nos movimos de un continente a otro en ferry, fuimos por el metro y por las infraestructuras que van a estar al servicio del aficionado», remarcó.
«Y no tenemos la menor duda de que cualquiera de estos países tiene infraestructuras adecuadas para un Campeonato del Mundo. Esta es, tal vez, el mayor valor que esta candidatura tiene de lo que presenta la FIFA para organizar su Mundial», sentenció Laranjo.