La Real Sociedad recuperó este domingo la sexta posición en LaLiga EA Sports 2023-2024 gracias a su agónica victoria (1-2) ante el RCD Mallorca y el empate sin goles del Betis ante el Deportivo Alavés, mientras que el Granada y la UD Almería sumaron un empate (1-1) poco fructífero para sus intereses de salvación, en partidos correspondientes a la vigesimoquinta jornada del campeonato.
En el Estadi Mallorca Son Moix, la Real Sociedad cortó una mala racha de cinco encuentros sin ganar ni marcar, entre todas las competiciones, gracias a un tanto en el minuto 93 del centrocampista internacional Mikel Merino, que significó la tercera derrota liguera como local, la segunda en los últimos tres partidos, de un Mallorca lastrado por la expulsión de Antonio Raíllo al filo del descanso.
En su segundo enfrentamiento en la isla doce días después de su primer cruce en las semifinales de la Copa del Rey saldado con 0-0, el partido asomó un guió diferente con el tempranero gol local de Antonio Sánchez, que enganchó un buen disparo desde fuera del área para batir a Alex Remiro.
A partir de ahí, el conjunto de Javier Aguirre prefirió ceder la iniciativa a su rival, que se hizo con el control del partido apoyado en la insistencia de Take Kubo. Las mejores ocasiones, salvo un potente disparo de Dani Rodríguez, fueron visitantes y al final fue su delantero japonés el que igualó antes del descanso.
Además, antes de enfilar el camino a vestuarios, el colegiado González Fuertes mostró dos amarillas casi consecutivas a Raíllo y el Mallorca se quedó con diez para afrontar todo un segundo tiempo donde trató de resistir el acoso de los ‘txuri-urdines’. Y a punto estuvo de conseguirlo hasta que el minuto 93 un centro de Pacheco lo cabeceó a la red Merino para dar tres puntos vitales a los de Imanol Alguacil.
EL BETIS CHOCA CON EL ALAVÉS
Estos se pusieron sextos en la tabla superando a un Betis que volvió a evidenciar ciertos problemas ofensivos en su duelo en el Benito Villamarín frente al Deportivo Alavés, al que no pudieron superar en un encuentro muy disputado y que terminó sin goles.
El conjunto bético quería resarcirse de su derrota del pasado jueves ante su público en la Conference League frente al Dinamo Zagreb croata, pero se topó con el orden de los de Luis García Plaza, que apenas le dejaron maniobrar pese a que no consiguieron tampoco llevar excesivo peligro.
Tras el paso por los vestuarios, los de Manuel Pellegrini salieron con una marcha más y le pusieron cerco a la portería de Antonio Sivera, salvador con una ágil estirada para evitar el gol en el segundo palo de Juan Miranda al inicio de la segunda mitad.
El Betis mejoró sus prestaciones y arriesgó más, pero le faltó más lucidez ofensiva frente a un rival que poco a poco fue amenazando con la aparición de los espacios, pero que tampoco encontró a Samu Omorodion ni pudo aprovechar alguna de sus transiciones. Sivera metió otra buena mano al final al debutante Bakambu, mientras que Benavídez asustó al final con un disparo que sacó Rui Silva. El empate deja a los verdiblancos a un punto de la Real Sociedad y al Alavés con once de colchón sobre el descenso.
GRANADA Y ALMERÍA, EMPATE AMARGO
Finalmente, en el Estadio Nuevo Los Cármenes, el Granada, penúltimo clasificado, y la UD Almería, colista, firmaron un empate a un gol, un resultado de poca ayuda para ambos y que sitúa al conjunto almeriense con un récord negativo en la Primera División.
El equipo de Gaizka Garitano sumó su vigesimoquinta jornada sin ganar en la máxima división del fútbol español, algo inédito hasta ahora y ‘honor’ que compartía hasta este domingo con el Sporting de Gijón de la temporada 97-98. Además, contando la temporada pasada, ya son 28 encuentros ligueros sin conocer la victoria, superando los 27 que encadenó el Levante UD entre 2021 y 2022.
Otro partido más, la UD Almería tuvo sus opciones para acabar con esta mala dinámica, pero no aprovechó ni su tempranera ventaja gracias a un potente disparo del lateral Marc Pubill ni sus buenas opciones en el tramo final cuando el choque se terminó por descontrolar.
El Granada, que necesita el triunfo para aprovechar la derrota del Celta, equipo que marca la salvación, mejoró tras el descanso con las entradas de Lucas Boyé y Gerard Gumbau. El centrocampista fue clave para el empate con un sensacional pase a Myrto Uzuni para que el albanés igualase cuando el nerviosismo se empezaba a instalar en la grada.
Quedaba algo más de un cuarto de hora, y aunque el VAR anuló un penalti a favor de los locales, fue el equipo almeriense el que tuvo las mejores ocasiones para llevarse el triunfo, con Alejandro Pozo poco atinado en las dos que tuvo, aunque en una de ellas reclamó penalti de Batalla. Con este empate, el Granada se queda a seis puntos de una salvación, cada vez más difícil para el Almería (12).