El bitcoin escala a un nuevo récord por encima de 75.000 dólares

Redacción

El tipo de cambio del dólar subía con fuerza ante la perspectiva de una victoria de Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca, lo que llevaba a la moneda estadounidense a cotizar en máximos desde julio frente al euro, mientras que el bitcoin escalaba a un nuevo máximo histórico por encima de los 75.000 dólares.

En el caso del ‘billete verde’, el tipo de cambio frente al euro se reforzaba más de un 1,7% y la moneda de la eurozona llegaba a cambiarse por 1,0703 dólares, frente a los 1,093 dólares del cierre anterior.

El fuerte impulso favorable al dólar refleja un ajuste tras la ola de ventas en el mercado de bonos al recalibrar los operadores las probabilidades de una victoria de Trump, quien ha prometido reducir los impuestos y aplicar mayores aranceles a las importaciones, lo que avivaría las presiones inflacionarias y quizá modere el ritmo de los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal.

En este sentido, el Comité de Mercado Abierto de la Fed dará a conocer este jueves su postura de política monetaria, con el mercado descontando un recorte del tipo de interés de referencia de 25 puntos básicos.

Además del impacto en el mercado de divisas, la presumible victoria de Donald Trump ha provocado una subida significativa en la cotización del bitcoin, la criptomoneda de referencia, que llegaba a escalar por primera vez por encima del umbral de los 75.000 dólares.

De este modo, la cotización del bitcoin llegaba a subir hasta un nuevo máximo histórico de 75.361,09 dólares, con una subida de más del 8% respecto del nivel considerado como cierre de la sesión de ayer.

Al margen del impacto que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca pudiera tener sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), muchos analistas consideraban que el triunfo de Trump sería bueno para las criptomonedas, después de que en los últimos años la Administración Biden haya adoptado mayores restricciones sobre el sector.

De hecho, durante la campaña electoral, Trump prometió convertir a Estados Unidos en la capital planetaria de las criptomonedas, crear una reserva estratégica de bitcoin y nombrar reguladores que apostasen por los activos digitales, mientras que Harris adoptó un enfoque más mesurado.

«El hecho de que el bitcoin haya alcanzado un nuevo máximo histórico es una clara señal del cambio que está experimentando el ecosistema financiero», ha comentado Eric Demuth, cofundador y consejero delegado de Bitpanda, para quien es probable que en los próximos años la criptomoneda alcance nuevos máximos.

En su opinión, el resultado de las elecciones en Estados Unidos «influirá de manera significativa en el futuro del sector cripto», ya que, independientemente del vencedor, se anticipa un marco regulatorio más robusto para la industria, lo que representa un avance positivo.

«Es probable que una administración republicana adopte un enfoque regulador más abierto y liberal en comparación con una administración demócrata», ha apostillado.

Las + leídas