La 94ª ceremonia de los Oscar será recordada por uno de los momentos más tristes de la historia de los premios: la agresión en directo de Will Smith a Chris Rock. El actor, que minutos después sería galardonado con el Oscar al mejor actor por ‘El método Williams’ propinó una bofetada a Rock después de que el cómico hiciese un chiste sobre el pelo rapado de la esposa del actor, Jada Pinkett Smith. Después, en su caótico y muy afectado discurso de agradecimiento, Smith pidió disculpas a la Academia y al resto de nominados, pero no al agredido, y llegó a justificar su comportamiento: «Siempre voy a defender a mi familia y a mi esposa».
Hasta aquel momento la gala presentada por Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes llevaba un tono propio del otras ceremonias de los Oscar con los premios en diferido, el sorprendente triunfo de ‘CODA’ y los gestos de apoyo a Ucrania como notas diferenciales. Fue cuando Rock subió al escenario del Dolby Theatre para entregar el premio al mejor largometraje documental cuando se desató el caos con un episodio lamentable.
Antes de anunciar a los filmes nominados, Rock hizo un monólogo con el tono ácido que le caracteriza a su humor. El comediante hizo un chiste sobre el ‘peinado’ de Jada Pinkett Smith, quien sufre alopecia, a la que comparó con la Teniente O’Neil. Algo que sacó de sus casillas a Will Smith que abandonó su butaca para, con paso decidido, ir hacia Rock que le recibió con una sonrisa. Fue entonces cuando, sin mediar palabra, el actor soltó una sonora bofetada al cómico y se dio media vuelta para retornar, con el mismo paso decidido a su butaca.
Tal fue el ‘shock’ de todos los asistentes que muchos creyeron que se trataba de una bofetada simulada, un número preparado entre Smith y Rock que estaba en el guión. Pero nada más lejos de la realidad ya que cuando Smith volvió a su asiento, y mientras el cómico defendía su broma y dijo «Will Smith me acaba de dar una buena», siguió cargando contra Rock: «Quita el nombre de mi mujer de tu puta boca». Smith vociferó la frase dos veces, lo que hizo que los asistentes, quienes aún pensaba que todo era una broma preparada, cambiasen radicalmente la expresión de sus rostros. «Esto ha sido la mejor noche en la historia de la televisión», zanjó Rock que con cara de circunstancias continuó con la gala.
VIA JAPANESE TELEVISION: The uncensored exchange between Will Smith and Chris Rock pic.twitter.com/j0Z184ZyXa
— Timothy Burke (@bubbaprog) March 28, 2022