El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este martes el decreto de disolución del Parlamento autonómico y de convocatoria de elecciones el domingo 19 del próximo junio.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer lunes la convocatoria de estos comicios y señaló que el adelanto electoral busca que el nuevo gobierno regional tenga “tiempo suficiente” para elaborar los Presupuestos de 2023.
Los electores elegirán 12 diputados por la circunscripción de Almería, 15 por Cádiz, 12 por Córdoba, 13 por Granada, 11 por Huelva, 11 por Jaén, 17 por Málaga y 18 por Sevilla
La campaña electoral durará 15 días, comenzando a las cero horas del 3 de junio y finalizando a las veinticuatro horas del 17 de junio. El Parlamento elegido celebrará su sesión constitutiva el día 14 de julio a las 12 horas.
Entre la entrada en vigor de este decreto, este martes, y el día de la celebración de las elecciones sólo podrán realizarse, por parte de las administraciones públicas de Andalucía, las actividades publicitarias enumeradas en el apartado 2 del artículo 6 de la Ley 6/2005, de 8 de abril, reguladora de la actividad publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía, así como la campaña institucional regulada en el artículo 27.2 de la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía
Moreno dijo que ha sido una decisión “muy meditada, muy reflexionada y muy complicada”, que ha tomado tras escuchar “diversas opiniones y pensamientos” y persigue el “interés de Andalucía por encima de cualquier otro”. Asimismo, el presidente de la Junta afirmó que se ha hecho “participe” de la decisión a los distintos líderes de las fuerzas políticas del Parlamento de Andalucía.
En este contexto, recordó que la ley electoral impide celebrar elecciones en julio y agosto, por lo que “solo había dos posibilidades: o en junio a primeros de otoño”. Afirmó que la segunda opción “ofrece indudables ventajas” para él y los partidos que conforman la Junta de Andalucía, pero reconoció que posponer la cita electoral para después de verano “impide que Andalucía arranque el 1 de enero de 2023 con un presupuesto aprobado”.