Todos los jóvenes que hayan cumplido o cumplan la mayoría de edad a lo largo de este año podrán solicitar a partir del lunes el Bono Cultural Joven de 400 euros, destinado al consumo de productos y servicios culturales.
Así lo anunció este jueves el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en una rueda de prensa en la que subrayó que el programa es la iniciativa pública “más transversal” de todas las que trabaja su departamento en esta legislatura, ya que el bono se podrá utilizar en cine, teatro, ópera, libros, prensa, museos, danza, música, festivales, videojuegos, películas y series en línea.
En cuanto a los pasos a seguir para adherirse al sistema, el titular de Cultura advirtió de que esta se puede realizar a través de la página web ‘www.bonoculturajoven.gob.es’ y de que el solicitante deberá contar con certificado digital para poder identificarse y, si todavía no lo tiene, también podrá optar por el sistema de autentificación ‘cl@ve’ durante el proceso de solicitud, que se habilitará durante los próximos días.
Posteriormente, deberá darse de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales y, una vez realizado este paso, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días.
A partir de ahí, el solicitante recibirá un correo de confirmación y será entonces cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.
El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que el usuario podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España y con esa tarjeta podrá disfrutar de 100 euros para productos físicos, como libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, incluyendo prensa digital, podcast o videojuegos en línea y 200 euros para artes escénicas, bien sea teatro, ópera, cine, danza o museos.
Los interesados tendrán hasta el 15 de octubre para cursar la solicitud y Cultura calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se beneficiarán de esta medida, que, según el departamento de Iceta, implica un “apoyo decidido” del Gobierno al sector cultural y cuyo objetivo es que los ciudadanos “disfruten de aquello que les gusta, pero también que vivan nuevas experiencias, como la primera vez en la ópera o en un espectáculo artístico”.
“Queremos formar y fomentar la cultura entre los jóvenes, creando nuevos hábitos y nuevos públicos”, explicó el ministro, para, a continuación, insistir en que este bono supone un nuevo paso “en la igualdad de oportunidades, en la cohesión territorial y en combatir la desigualdad social y económica”.
500 ENTIDADES ADHERIDAS
El pasado lunes, el Ministerio de Cultura y Deporte abrió el plazo para que las empresas y entidades culturales puedan inscribirse en el Bono Cultural Joven y, hasta el momento, ya se han adherido 525 de toda España.
El bono funcionará únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa, al que se han destinado 210 millones de euros y el pasado mes de junio, el Ministerio de Cultura y Deporte seleccionó a Correos y Telégrafos como entidad financiera del Bono Cultural Joven, lo cual, a su entender, “facilitará su implantación”.