El Cádiz consumó su descenso a Segunda División después de no pasar del empate (0-0) en casa este domingo ante la UD Las Palmas en la penúltima jornada de LaLiga EA Sports, mientras que la Real Sociedad se quedó el sexto puesto matemático al vencer (0-2) en el duelo directo contra el Real Betis en el Benito Villamarín.
El equipo gaditano no salvó la primera ‘bola de permanencia’ sin cumplir con su cometido de sumar los tres puntos en el Nuevo Mirandilla para llegar con opciones a la última jornada. El Cádiz descendió cuatro años después de su último ascenso y acompañó a LaLiga Hypermotion a Granada y Almería, descendidos hace semanas.
El pinchazo de los de Mauricio Pellegrino, el único equipo que no dependía de sí mismo, permitió respirar a la propia Las Palmas y a Rayo Vallecano y Mallorca, quienes perdieron (3-0) ante el FC Barcelona y empataron (2-2) contra la UD Almería en horario unificado. El RC Celta, el otro equipo con el peligro de la zona roja, sí había cumplido (1-2) contra el Granada.
Por otro lado, el Real Betis-Real Sociedad acaparaba también los focos de esta penúltima jornada de transistores. El conjunto vasco metió dos goles en el primer tiempo, en sus dos únicas llegadas, de Brais Méndez y Mikel Merino, y sentenció a un Betis sin el lesionado Isco que se tendrá que conformar con jugar la Conference League la próxima temporada. La Real, que mete cuatro puntos a los andaluces, aseguró la sexta plaza: Liga Europa.
La última jornada la próxima semana no tendrá nada en juego para desgracia sobre todo del Cádiz, quien buscaba el milagro de llegar con vida. Los amarillos, después de dos victorias en las últimas dos jornadas, llegaron a soñar con ello y en el primer tiempo fueron mejores que una Las Palmas que perdió el balón y tuvo menos ocasiones.
A los de Pellegrino, que llegaron a ver puerta pero anulado por fuera de juego, les costó un remate con peligro en el segundo tiempo y, a 15 minutos del final, empezaron a verlo imposible. De un posible penalti a Chris Ramos, la jugada terminó en la roja para Víctor Chust que dejó al Cádiz con 10.
La amargura de los andaluces, ante su público, fue la alegría de Las Palmas, respirando en medio de su desastroso final de campaña, y también de Mallorca, Rayo y un Celta que despertó a tiempo en Granada. Los Cármenes apretó para celebrar un último triunfo en Primera, pero los gallegos dieron un paso al frente en el segundo tiempo gracias a Iago Aspas.
El ídolo celeste generó los goles de Larsen y Bamba, casi seguidos, a la hora de encuentro, con lo que, después de un año más sufriendo, el Celta se confirmó en Primera. Del mismo modo, el Mallorca pudo respirar, aunque en Son Moix se le subió a las barbas el colista Almería (2-2) sin tener que lamentarlo.
Cyle Larin adelantó a los baleares, pero Arribas hizo el 1-1 antes del descanso. Los de Pepe Mel, con un once de novedades, mostraron una vez más orgullo para ponerse por delante por medio de Langa, pero el gran partido de Darder tuvo su premio con el 2-2. Los de Javier Aguirre tuvieron que esperar al pitido en Cádiz pero celebraron seguir entre los mejores en un año con final de Copa.
LA TABLA, COLOCADA POR ARRIBA
Tampoco habrá nada en juego el próximo fin de semana por arriba, con el ‘Top 8’ ya inamovible: Real Madrid, FC Barcelona, Girona, Atlético de Madrid, Athletic Club, Real Sociedad, Real Betis y Villarreal. El ‘Submarino’ empató (4-4) con el campeón, con cuatro goles del Pichichi Alexander Sörloth, pero no le dio para alcanzar Europa.
La lucha la centraban de manera directa Real y Betis, y los de Imanol Alguacil tuvieron la efectividad que muchas veces les pasa factura. Con el 0-2 al descanso, a pesar de la gran actuación de un Betis sin su MVP de este año, Isco, los de Pellegrini tuvieron sus opciones, tiradas por tierra desde los once metros. Abde perdonó un penalti mal tirado a lo Panenka y en el arreón final tampoco encontró el gol el equipo local.
El Athletic Club tenía la quinta plaza muy encauzada y la rubricó con fiesta en San Mamés. Raúl García y Muniain, en su último partido en La Catedral ambos, hicieron los goles en el primer tiempo contra un Sevilla sin ganas ya de una temporada agónica. Jesús Navas, protagonista por su tira y afloja con el club hasta una renovación vitalicia, se fue lesionando antes del descanso y, tras el pitido final, se anunció la renovación local de Oscar de Marcos.
Mientras, el Girona dejó una exhibición más, atando al menos el podio en su histórica temporada, con un 1-3 en Mestalla y tras la dura derrota del Atlético de Madrid ante Osasuna (1-4). El Valencia, otro que pide a gritos las vacaciones a pesar de que tuvo momentos de gran rendimiento, defraudó en casa ante los goles de Sávio y Dovbyk en el segundo tiempo, negados los locales.